donostia - El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, realizó ayer un llamamiento a las empresas vascas para lograr "la neutralidad climática".

"No desaparecerán las chimeneas, pero se van a tener que adoptar medidas para emitir menos CO2 y también para ser capaces de absorber más CO2 de lo que se absorbe en estos momentos", indicó. De todas formas, señaló que las empresas se están adaptando en Euskadi desde hace años, pero que hay que seguir dando pasos. "La neutralidad es una cuenta que es emisiones menos absorciones y tiene que dar cero", precisó Arriola en una entrevista realizada en Radio Euskadi.

El objetivo es conseguir la neutralidad de CO2 para el año 2050 y buscan hacerlo con la coordinación de las administraciones y la sociedad. "Hay que adaptarse desde el punto de vista de la sociedad y desde el punto de vista también de actividad económica para poder conseguir ese objetivo", opinó. Euskadi busca ser líder en esa meta junto a Europa y por ello, el consejero cree que es imprescindible la adaptación de las empresas. "Las próximas generaciones tienen que heredar una tierra habitable. Lo tenemos que hacer por responsabilidad", añadió.

los municipios Respecto a la restricción de tráfico en municipios de más de 50.000 habitantes, promovida por el Gobierno estatal, Arriola defendió que las localidades de más de 5.000 habitantes tendrán que hacer planes para hacer frente a la "preocupación derivada al cambio climático" y los de más de 50.000 deberán abordar sus restricciones al acceso a los centros urbanos.

En este sentido, explicó que cada uno de los municipios tendrá que valorar la calidad del aire que afecta a la salud de los ciudadanos y tomar medidas para que sean adaptadas a su "realidad local". "Me parece bien que se hagan planes, que se analice la realidad de cada uno de los pueblos y ciudades de Euskadi, y sobre todo en los grandes, y eso nos lleve a tomar una serie de medidas que sean adaptadas a nuestra realidad local. Si eso nos supone, es determinado momento, que hay que adoptar restricciones en la circulación de vehículo en el centro urbano, tendrá que hacerse", subrayó Arriola.

En referencia al transporte colectivo, explicó que tiene que haber "una estrategia muy clara" por parte de las administraciones para impulsar el uso del mismo como alternativa a los vehículos privados. "El impulso del transporte limpio y sostenible, como puede ser el tren, es una asignatura pendiente desde hace muchísimos años en este país", concluyó el consejero.