donostia - Los trabajadores de la Administración pública vasca podrán disfrutar de 24 semanas de permiso de parentalidad cuando se trate de familias monoparentales, frente a las 18 semanas que tienen actualmente.

El Consejo de Gobierno Vasco aprobó ayer un primer borrador del Decreto de equiparación de los permisos de conciliación del personal al servicio de la CAV, en el que se recoge la propuesta de elevar este permiso de 18 a 24 las semanas en el caso de familias con un solo progenitor. Además, este permiso se ampliará en dos semanas cuando el número de nuevos hijos sea superior a dos y/o en otras dos semanas si padecen alguna discapacidad.

Una vez aprobado el decreto, esta medida se aplicará de manera directa a las aproximadamente 70.000 personas que trabajan en la Administración pública vasca autonómica, pero también podrá extenderse a todo el sector público : entes, sociedades, fundaciones, consorcios, etc. Tendrá retroactividad a fecha 1 enero de 2020 e, igual que el resto de los permisos por parentalidad en vigor, se concederá en los casos ya reconocidos por la Administración de nacimiento, adopción, guarda y acogimiento. En la actualidad 264 empleados públicos se benefician del permiso de 18 semanas. - N.G.