DONOSTIA - La Diputación foral de Gipuzkoa da el "espaldarazo definitivo" a su plan de gestión Etorkizuna Eraikiz este año con la puesta en marcha de 24 proyectos experimentales más, que se suman a los ocho ya activos, y un presupuesto de 22 millones de euros.

Las nuevas iniciativas abordarán, a través de la "gobernanza colaborativa", cuestiones relativas a "retos de futuro" del territorio histórico como la lucha contra el cambio climático, contra la ludopatía infantil o juvenil o la igualdad entre hombres y mujeres a través del impulso de la presencia de éstas en consejos de administración de empresas.

En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, acompañado del diputado foral de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, Denis Itxaso, y del responsable de estrategia del diputado general, Xabier Barandiaran, han dado cuenta de la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno foral, del modelo y plan de gestión de Etorkizuna Eraikiz, puesto en marcha en 2015 y en el que ya han participado unos "25.000 guipuzcoanos y más de 500 agentes económicos y sociales".

Olano ha señalado que de este modo se da el "espaldarazo definitivo" a uno de los instrumentos "más importantes" con los que cuenta el territorio histórico para abordar su futuro, para lo cual apuesta por "la gobernanza abierta y colaborativa" buscando "profundizar en ese carácter comunitario, involucrar a la ciudadanía y la sociedad organizada" en la elaboración de las políticas públicas de Gipuzkoa.

Itxaso ha reflexionado sobre el hecho de que Gipuzkoa afronta "retos de futuro muy complicados" en un contexto de "auge de los extremismos y populismos", algo que requiere "colaborar con la sociedad para elaborar respuestas conjuntas", porque las políticas públicas "no se pueden hacer sólo mirando hacia las instituciones".

Barandiaran, por su parte, ha recordado que Etorkizuna Eraikiz, en el que, a su juicio, está "el secreto" para afrontar la "crisis" actual de la democracia liberal, se estructura en torno a dos "grandes espacios", el laboratorio de experiencias avanzadas de futuro Gipuzkoa LAB y el espacio Gipuzkoa Taldean, "para la deliberación y proposición".

LABORATORIOS DE IDEAS

Este último se basa en laboratorios de ideas en los que trabajarán conjuntamente las instituciones, la sociedad civil, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y un "agente internacional" que dará "visión global" a los proyectos sobre los cuales se experimente. Según ha destacado, esta colaboración aporta "valor añadido" a esta nueva "forma de hacer" de la Diputación, aunque también ha reconocido que "no es nada fácil" llevar a cabo proyectos de este modo y, por tanto, asumen que "parte van a fracasar".

En cuanto a los proyectos, ha explicado que los 24 nuevos experimentales, que se suman a los ocho ya en marcha, abordarán cuestiones relativas "a la igualdad entre mujeres y hombres", a través, por ejemplo, del "impulso a la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas"; la lucha contra el cambio climático a través de la creación de un grupo promotor de la economía circular y verde o el impulso de una ciudadanía comprometida con el clima; la economía "del futuro", con iniciativas relativas a la Inteligencia Artificial, el intraemprendizaje o el 'Big Data' y la lucha contra las addicciones no químicas, entre otros ámbitos.

Barandiaran también ha destacado que en el marco del impulso a esta "nueva cultura política democrática" al que aspira Etorkizuna Eraikiz se trabajará en el desarrollo de "experiencias activas" a través de la puesta en marcha de proyectos "comunitarios" con ayuntamientos y ciudadanía en cuestiones que consideremos de importancia", como, por ejemplo, la dinámica HerriLab de Beasain que sirve de laboratorio para experimentar con medidas en el ámbito de la conciliación responsable y que cuenta con la implicación de la comunidad "de todo" el municipio.

Los responsables forales han puntualizado que, a partir de ahora, la acción de la Diputación y de su plan de gestión se enfocará al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de indicadores ligados a los mismos.

Por otro lado, Olano ha recordado que Etorkizuna Eraikiz seguirá impulsando los centros "de referencia" que comenzaron su andadura durante la pasada legislatura y que se prevé entren en funcionamiento todos para el final de la presente. Se trata de Adinberri, Mubil, Ziur, LABe, 2deo, Koldo Mitxelena y Naturklima, a los que se suma el plan Elkar-Ekin Lanean para impulsar la integración social de las personas en riesgo de exclusión social a través de un empleo "digno y estable".

Finalmente, ha añadido que Etrokizuna Eraikiz también lanzará un "ambicioso" plan de internacionalización, una línea específica para "fortalecer y difundir el Modelo de Gipuzkoa tanto en el territorio como en el exterior" y seguirá "estrechando lazos" con las universidades y agentes del ámbito del conocimiento.