donostia - Las pruebas realizadas a una paciente ingresada en el hospital de Cruces, en Barakaldo han descartado que la neumonía que padece estuviera asociada al coronavirus ((2019-nCoV) que se extiende desde la provincia china de Wuhan, según fuentes del Ministerio de Sanidad.

La analítica fue enviada al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), laboratorio de referencia, para realizar un análisis específico.

La mujer, que había regresado recientemente de la provincia china de Wuhan y presentaba una sintomatología compatible con una posible infección por el coronavirus de Wuhan o (2019-nCoV), había sido ingresada en régimen de aislamiento en el hospital de Cruces.

Tras comprobarse que no padece dicha enfermedad, la paciente salió de la zona de aislamiento aunque seguirá recibiendo la atención médica acorde a su cuadro clínico, precisó Osakidetza en un comunicado.

Tras la analítica negativa de esta paciente, se mantiene la ausencia absoluta de casos de infección asociada a este coronavirus de Wuhan en Euskadi, lo cual no obsta para que Departamento de Salud y Osakidetza mantengan la vigilancia por si aparecen nuevos posibles casos.

El Servicio Vasco de Salud ha enviado un mensaje de calma a la población dado que Euskadi “dispone de un protocolo de actuación que engloba a profesionales de las urgencias tanto hospitalarias como de los Puntos de Atención Continuada (antiguos ambulatorios y centros de salud); a la red de emergencias de Osakide-tza y a los servicios hospitalarios con responsables directos en cada Organización Sanitaria para estos casos.

Todos estos recursos están bajo la supervisión de la red de vigilancia epidemiológica y el asesoramiento del Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes.

Además, el Departamento Vasco de Salud está en contacto con el Ministerio del ramo.

El Servicio Vasco de Salud recuerda que, al igual que con la gripe, es importante adoptar medidas higiénicas como protegerse frente a la tos y el estornudo, lavarse frecuentemente las manos con jabón y utilizar pañuelos desechables. - Efe