donostia - El tercer sector ha ganado más de 25.000 voluntarios en los últimos cuatro años en Euskadi. Los resultados del barómetro 2019, presentados ayer en Bilbao, reflejan un ámbito que sigue creciendo, hasta rozar las 4.000 organizaciones y que gestionan 1.736 millones de euros al año, el equivalente al 2,3% del PIB vasco. “Estamos ante un sector pujante, vivo, en constante crecimiento y con una contribución social significativa”, reconoció la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

Las primeras grandes cifras muestran que la solidaridad está en auge en Euskadi: hoy en día existen 3.938 organizaciones sin ánimo de lucro en Euskadi, casi 500 más que hace cuatro años, y en ellas colaboran unos 158.599 voluntarios, 25.000 más que en 2015. Casi la mitad de las organizaciones están compuestas únicamente por ellos y hasta en el 88% de entidades representan más de la mitad de las personas que las componen. Son sobre todo mujeres, con una media de 37 en cada organización. El sector emplea también a 38.525 personas.

Las propias personas o familiares destinatarias son las que conforman casi la mitad de las entidades, lo que refleja, “el vínculo estable entre las organizaciones y las personas y colectivos destinatarias de su actividad”. Se dedican, mayoritariamente, a las actividades sociales, relacionadas con la promoción de la igualdad y los derechos de colectivos en situación de vulnerabilidad, como mujeres, mayores, personas pertenecientes a minorías étnicas, familias monoparentales, colectivos LGTBIQ+ o inmigrantes, y a la prestación de servicios sociales atendiendo a personas con discapacidad o en situación o riesgo de desprotección, dependencia o exclusión. También son numerosas las que trabajan en torno a la educación y el tiempo libre, la salud y la cooperación internacional al desarrollo. Y atienden, sobre todo, a mujeres y jóvenes, menores, mayores, inmigrantes y personas en riesgo de exclusión social, a través de actividades de ocio y tiempo libre, formación y educación, intervención psicosocial, acompañamiento e intervención socioeducativa, aunque también destinan esfuerzos a la sensibilización y la promoción de la participación.

observatorio vasco. Artolazabal anunció ayer la puesta en marcha este año del Observatorio Vasco de Tercer Sector, que dará continuidad a la labor desarrollada por su homónimo de Bizkaia desde 2006.

Actividad. Este año su actividad se centrará en la conclusión del Libro Blanco del Tercer Sector Social en Euskadi, un informe sobre medidas de promoción de estas organizaciones, un proyecto de investigación sobre su contribución al cambio sociocultural, y jornadas, talleres y seminarios