donostia - El colectivo ecologista Eguzki denunció ayer que dos halcones y un ratonero, todas ellas especies protegidas, han sido abatidos por disparos de escopeta esta semana en distintas localidades de Gipuzkoa y Bizkaia.

En un comunicado, Eguzki informó de que el pasado lunes ingresaron en Arrano Etxea de Igeldo, en Donostia, un halcón peregrino, llegado desde Aretxabaleta, y un águila ratonera, procedente de Azpeitia.

Además, indicó que el miércoles tuvo conocimiento de que otro halcón peregrino había sido hallado muerto en Muskiz. “Se trata de tres casos más de la larga lista de ejemplares de especies protegidas que todos los años caen abatidos por disparos”, lamentó.

También recordó que el pasado octubre, el mismo fin de semana que se abrió la veda general, denunció el caso de un esmerejón abatido en Jaizkibel y, posteriormente, tuvo conocimiento de una garza tiroteada en Aia, de un busardo ratonero en Elorrio y de un cernícalo llevado al Centro de Recuperación de Gorliz.

Eguzki recordó que la temporada no ha terminado. “En Bizkaia, lo hará el 31 de enero, pero en Gipuzkoa la Diputación ha decidido prolongar la caza de la paloma torcaz hasta el 16 de febrero”, explicó el colectivo ecologista en un comunicado.

Este grupo animó a quienes tengan conocimiento de abatimiento de aves protegidas por disparos a “denunciarlos y visibilizarlos”, ya que a su estender es “habitual y crónico” que se produzcan este tipo de situaciones. - E.P.