donostia - El Centro de Terminología y Lexicografía UZEI pasará a ser una entidad adscrita a Euskaltzaindia. De este modo ambas entidades pretenden dar pasos firmes hacia un nuevo convenio de colaboración y “reforzar su vocación de servicio a la sociedad vasca”.

Ambas instituciones explicaron ayer que, de esta forma, “pretenden intensificar el trabajo conjunto realizado hasta la fecha, tratando de trasladarlo a otros ámbitos”.

Tres serán las áreas en las que se pretende intensificar la colaboración: profundización de las investigaciones en curso y exploración de nuevas líneas en el ámbito de la lexicografía y la estandarización del euskara, transferencia de conocimiento, y, por último, puesta en marcha de nuevos proyectos y aplicaciones, en especial en el entorno digital.

resultados prácticos Hasta la fecha el trabajo en común ha hecho posible el impulso de herramientas como el Corpus Estadístico del Euskara del siglo XX, el Diccionario de Euskaltzaindia y el Observatorio del Léxico y el entorno de trabajo de la Academia.

Euskaltzaindia puede generar o poseer entidades adscritas que tengan por objeto, entre otros, “reforzar e incrementar” la colaboración con la propia Academia “en el conocimiento, uso, investigación, difusión, sensibilización y transferencia de conocimiento relativo al euskara, creando estructuras estables”.

Al aceptar la solicitud formulada por UZEI en tal sentido, el pleno de Euskaltzaindia resolvió, en el pleno de diciembre, que el Centro de Terminología y Lexicografía pase a ser entidad adscrita. - N.G