donostia - El tiempo se echa encima. El próximo 11 de febrero algunos canales de la TDT dejarán de emitir en sus antiguas frecuencias en 76 municipios de Gipuzkoa y cuatro de cada diez edificios comunitarios todavía no han adaptado la antena colectiva para seguir recibiendo los canales en sus nuevas frecuencias por lo que dejarían de verlos, según datos aportados ayer por el Ministerio de Economía y Empresa, encargado del segundo dividendo digital.

En concreto, y según los datos oficiales, solo el 57,1% de los aproximadamente 20.700 edificios comunitarios de tamaño mediano y grande del territorio guipuzcoano que fueron llamados a adaptar sus antenas el pasado mes de septiembre para seguir recibiendo todos los canales lo han hecho ya, por lo que el 42,9% restante tan solo tienen 20 días si quieren llegar a tiempo para que ningún canal desaparezca de sus televisores.

Por lo tanto, los administradores o los presidentes de comunidades de vecinos de aquellos edificios que no han realizado las adaptaciones necesarias para seguir recibiendo los canales de ámbito autonómico y estatal en sus nuevas frecuencias deben contactar con una empresa instaladora registrada. En 76 municipios de Gipuzkoa, incluida la capital donostiarra, el cese de emisiones de esas frecuencias se producirá el 11 de febrero, mientras que los 12 municipios cuya cobertura depende de la zona Bizkaia podrán esperar hasta el 3 de marzo. Es el caso de Eibar, Elgoibar, Arrasate, Oñati, Bergara, Aretxabaleta, Elgeta, Eskoriatza, Legazpi, Soraluze, Leintz-Gatzaga y Mendaro.

ayudas económicas Para minimizar el impacto de este proceso, el Real Decreto aprobado el 21 de junio de 2019 contempló la concesión directa de ayudas a las comunidades de propietarios afectados por un valor que oscila entre los 104,3 euros y los 677,95 euros por edificación. Para quienes no lo hayan hecho todavía, las solicitudes de ayuda se podrán presentar hasta el 30 de septiembre de este año, una vez se haya realizado la adaptación necesaria para seguir recibiendo los canales que se mudan de frecuencia. El Gobierno español ha establecido una ayuda total de 145 millones de euros para todo el Estado. La información pormenorizada de los requisitos y documentación a presentar se puede consultar en la web www.televisiondigital.es.

El encendido de las nuevas frecuencias de la TDT de los canales afectados se produjo el pasado 18 de septiembre, de forma que en estos momentos hay algunos canales que emiten por duplicado tanto en su antigua frecuencia como en la que se quedará de manera definitiva a partir del 11 de febrero. Este proceso no implica la aparición ni desaparición de canales de televisión, simplemente se desplazan de frecuencias por lo que si desaparecen, y siguen sin aparecer tras resintonizar el televisor, se deberá a que la antena colectiva aún no ha sido acondicionada.

El cambio de frecuencias se produce a consecuencia del llamado segundo dividendo digital que, por mandato europeo, requiere que se libere la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para emitir el despliegue de futuras redes de comunicaciones 5G. Es importante recordar que este cambio no supone la obsolescencia de televisores ni descodificadores TDT. O dicho de otra forma, todo deberá seguir funcionando igual que antes. - N.G.