iruñea - La investigación que lleva a cabo la Policía Foral para depurar responsabilidades en el doble accidente mortal registrado el pasado viernes en el centro de Estella no va a ser rápida ni breve. Los agentes de la Brigada de Atestados del Área de Tráfico y Seguridad Vial, apoyados por el Grupo de Transportes, van a necesitar semanas para analizar de forma exhaustiva todos los elementos que desembocaron en el choque de un autobús de La Estellesa contra una monovolumen, con el saldo de dos niños de 8 y 5 años fallecidos, Ixeya y Daniel Pérez Pascual, y su madre Joana y otra mujer, heridas muy grave y grave, respectivamente, las cuales permanecen actualmente ingresadas en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

Los agentes, según indicaron ayer expertos en la materia, deben reconstruir el suceso “de atrás hacia adelante”, desde la posición final en la que quedaron los vehículos, en busca de las causas que desencadenaron el trágico siniestro.

análisis Si bien los pasajeros del autocar y su propio conductor, M.L.R., de 36 años y vecino de Pamplona, manifestaron que el vehículo se había quedado sin frenos cuando se dirigía desde Aiegi hasta la estación de autobuses de Estella, los miembros del Grupo de Transportes de la Policía Foral, especializados en la vigilancia y el control de tráfico pesado, deben realizar un análisis completo del historial del vehículo.

En este sentido, los agentes recabarán y analizarán las inspecciones y reparaciones que ha tenido el autocar (incluidas las ITV superadas), y también llevarán a cabo un estudio mecánico pormenorizado, que incluirá la revisión del disco del tacógrafo, que registra las velocidades y tiempos de circulación, y de otros elementos que permitan corroborar si el vehículo sufrió alguna avería que pudo llegar a contribuir a la producción del accidente.

atestado preliminar Estos trabajos, según señalaron ayer fuentes policiales, requerirán semanas, si bien con anterioridad a tener finalizada la investigación los agentes remitirán un atestado preliminar, con la información básica, a la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Estella, de guardia cuando sucedieron los hechos.

El autobús permanece en las instalaciones de una empresa de grúas en el Polígono de Agustinos de Iruñea, a la espera del estudio al que será sometido.

Al margen del análisis del autobús, los agentes de la Policía Foral han tomado declaración ya a numerosos testigos que presenciaron el accidente ocurrido en la calle Carlos VII de Estella, incluidos los pasajeros del autocar implicado.

Asimismo, están recabando las grabaciones de las cámaras de seguridad de comercios cercanos al suceso, que podrían servir para reconstruir con precisión los momentos previos al accidente y su dinámica. - J. Morales