donostia - La borrasca Gloria que afecta especialmente al centro, al este y al sureste de la Península con fuerte viento, lluvias y nevadas deja ya tres muertos, desbordamientos de ríos, destrozos en los paseos marítimos, cortes de servicios de luz y transportes y cuantiosas pérdidas en los cultivos de cítricos en la Comunidad Valenciana. La última víctima, un hombre de 63 años, falleció en la localidad de Pedro Bernardo (Ávila) tras caerle una teja desprendida por el fuerte viento; antes, en Gandía, una mujer de 54 años fue encontrada muerta, supuestamente por hipotermia, en un parque de la localidad donde vivía. El domingo, en Asturias, un hombre fue arrollado por un vehículo en una carretera cuando intentaba poner las cadenas a las ruedas de su vehículo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la borrasca Gloria -que entró el sábado- deje sus efectos de fuerte viento, lluvias, nieve y oleaje hasta el jueves en varias provincias, sobre todo del este, sureste y noroeste de la Península y Baleares.

El fuerte viento asociado a la borrasca Gloria tumbó árboles y muros y el oleaje en el litoral dejó sin arena las playas y muy afectados los paseos marítimos. Las nevadas caídas en Castellón dejaron acumulaciones de hasta 20 centímetros en las comarcas del Alto Palancia, l’Alt Maestrat, Els Ports y la Tinença de Benifassà que junto a los bajos valores y el viento provocan una sensación térmica aún menor.

El cierre de centros escolares o la suspensión de las rutas de autobús por la nieve afectaron además a más de 200.000 alumnos. - Efe