donostia - El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, se reunirán mañana en Donostia poco antes del inicio de la jornada Basque Railway 2020, en la que más de medio millar de especialistas tratarán los retos de la puesta en servicio de redes de alta velocidad.

El Ministerio, anteriormente denominado de Fomento, avisó ayer por sorpresa de la presencia de Ábalos en este encuentro organizado por el Ejecutivo de Gasteiz en el que el ministro participará en la apertura institucional con la propia Tapia y François Davenne, director general de la Unión Internacional de Ferrocarriles.

La consejera informó ayer en Donostia del encuentro que mantendrán ambos responsables, en el cual “analizaremos los temas pendientes y cómo vamos a trabajar cada uno de ellos próximamente”. En la conversación, sin duda, tratarán las demoras acumuladas por Madrid como consecuencia de la pasada interinidad del Gobierno de Sánchez que significan, por ejemplo, que se haya ralentizado la tramitación prevista de los proyectos de las estaciones del TAV en Bilbao y Gasteiz. La propia consejera especificó que será una primera toma de contacto para después quedar “en un seguimiento de los temas pendientes y el calendario de ejecución”. Tapia concretó que “es muy relevante que empecemos a trabajar cuanto antes. No podemos perder más tiempo, ha llegado el momento de ponernos, de verdad, a funcionar a la mayor velocidad posible”.

La responsable de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco afirmó que “tenemos que pasar de hablar de terminar las obras, a hablar de qué tipo de servicios vamos a ofrecer sobre esa infraestructura”. En la mente de Tapia está la intención del Gobierno Vasco de que Euskotren gestione las futuras conexiones internas con el TAV entre las tres capitales vascas en los servicios denominados Intercity, para lo cual la compañía ferroviaria dependiente del Gobierno Vasco ha encargado un estudio para determinar todo lo relacionado con la compra de trenes de alta velocidad. - Alberto G. Alonso