Barcelona - Un mosso d'Esquadra presuntamente mató a una mujer, de 29 años, el sábado por la noche en Terrassa (Barcelona) y se suicidó, informó el cuerpo policial vía Twitter.

Según avanzaron TV3 y El País, el agente le disparó con su arma reglamentaria, y el diario añadió que se habían separado hace poco.

El mosso d'esquadra, que actualmente estaba trabajando en funciones de seguridad ciudadana, destinado al Área Básica Policial (ABP) de Terrassa, no tenía antecedentes judiciales por maltrato o agresiones machistas aunque, según los familiares de la víctima, llevaba tiempo hostigándola para que volviera con él.

Los Mossos informaron que el asesinado ocurrió sobre las 21.30 en el garaje del edificio de Terrassa donde la víctima residía con su madre desde hace meses, después de haber puesto fin a su relación con el mosso d'esquadra, con el que había llegado a vivir.

Según fuentes próximas al caso, al parecer el agente la esperó a las puertas del domicilio y entró en el garaje detrás de la víctima, cuando ella regresaba con su automóvil tras hacer unas compras en el supermercado. El agente salió de su vehículo, se dirigió a ella y la disparó mortalmente cuando todavía se encontraba en el interior del coche, tras lo que se suicidó.

Hacia allí se desplazó la juez, que estuvo hasta la 1 de la madrugada aproximadamente, para ordenar el levantamiento de los cadáveres. Sobre esa hora, los cuerpos fueron trasladados para practicarles la autopsia, añadieron los Mossos.

Minuto de silencio El Ayuntamiento de Terrassa convocó ayer un minuto de silencio en el Raval de Montserrat de la ciudad como muestra de rechazo a la violencia machista tras el asesinato.

Unas 200 personas participaron en el minuto de silencio por el asesinato machista. La concentración de condena comenzó a las 13.00 horas frente al ayuntamiento, donde se leyó un manifiesto y se desplegó una pancarta en la que se leía: "No soy propiedad tuya. Basta de feminicidios. Nos queremos libres". Antes en el consistorio se reunieron la Mesa de Feminicidios y la Junta de Portavoces, que acordaron tres días de luto. La plataforma Vaga Feminista 8 de Març, por su parte, convocó ayer a la tarde una manifestación en el mismo lugar para condenar este nuevo caso de violencia machista.

El cuerpo policial explicó en Twitter: "Vivimos con consternación el último homicidio de violencia machista, esta vez protagonizado presuntamente por un miembro del cuerpo".

Por otro lado, el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, lamentó "profundamente" el asesinato. Buch añadió que la investigación de los hechos sigue abierta y que la Policía catalana continúa trabajando "cada día para erradicar la violencia contra las mujeres".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también trasladó su solidaridad a la familia y amigos de la mujer asesinada. "Mi cariño y solidaridad para la familia y amigos de la mujer asesinada en Terrassa", escribió a través de Twitter. "La violencia machista sigue matando -lamentó-. El Gobierno, las instituciones, la sociedad, todos y todas, debemos permanecer firmes y unidos frente a este horror. #NiUnaMenos". - Efe/E.P.

1.036

Son las mujeres víctimas mortales por violencia de género en el Estado a manos de sus parejas o exparejas desde 2003.

3

Son las mujeres que han muerto por violencia de género en 2020.