donostia - La Asociación Pablo Ibar ve “incomprensible” el veredicto que hace un año le condenó a cadena perpetua y, tras insistir en su inocencia, ha iniciado una campaña de micromecenazgo que le permita contar “con una representación letrada eficaz que lleve a buen término la apelación”.

Pablo Ibar, sobrino del conocido boxeador vasco José Manuel Ibar Azpiazu, Urtain, está condenado a cadena perpetua por un triple asesinato, que asegura no haber cometido, que tuvo lugar el 27 de junio de 1994 en Miramar, en el estado de Florida. Ibar, de 47 años, ha pasado 25 de ellos en prisión, 16 en el corredor de la muerte. “Pablo poco a poco se está adaptando a su nueva situación”, dijo Andrés Krakenberger, portavoz de la Asociación Pablo Ibar Juicio Justo.

La Asociación quiere “reafirmar su compromiso” con Pablo Ibar y con su familia en el primer aniversario del “incomprensible veredicto de culpabilidad” pronunciado por un jurado en el Tribunal de Broward County, en Fort Lauderdale. Ibar permanece recluido en la prisión de Okechobee, “la más masificada de Florida”, desde donde notificó “formalmente y en plazo que va a recurrir tanto el veredicto como la sentencia y que va a solicitar otra repetición del juicio”. Está a la espera de que se reciba la transcripción del juicio, “que puede llegar a los 10.000 folios, tras lo cual Ibar designará el abogado que le representará para la apelación”.

En noviembre pasado Ibar, a través de un vídeo divulgado por la asociación, pidió ayuda para “demostrar” su “inocencia” y “salir del infierno” en el que asegura que está viviendo. - E. P./Efe