donostia - Los ciudadanos vascos gastaron el año pasado una media de 2.492 euros en compras a través de Internet, lo que supone un 19% más que la media del Estado en compras on line, que fue de 2.098 euros el pasado ejercicio, según datos del Observatorio Cetelem eCommerce 2019. En función del estudio Smart Consumer. El consumidor español conecta con la compra inteligente de Cetelem, realizado a partir de las respuestas de 2.200 entrevistas on line, a lo largo de 2019 los productos que más han compraron los vascos en Internet fueron los viajes, que citan un 83% de los encuestados. Les siguen en importancia los productos de ocio, que compraron el 77% de los encuestados, y en tercer lugar está la moda, con el 68%.

Entre los aspectos “más negativos” que se perciben en las compras on line, el 55% de los encuestados afirma que prefiere “ver, tocar y probar” los productos, algo que sí es posible a través del comercio tradicional. Un 48% de los encuestados alude a los gastos de envío que suelen generar este tipo de operaciones y un 25% afirma que teme que se dañe el producto durante el transporte.

En función del estudio, tres cuartas partes de los encuestados en Euskadi realizó alguna compra a través de su smartphone o tablet en los últimos doce meses y un 93% augura que este sistema será “la forma más extendida” de comercio on line.

Por otro lado, el informe señala que un tercio de los vascos encuestados tiene algún tipo de suscripción on line, con un gasto medio de 26 euros. La televisión bajo demanda lidera este ranking, con un porcentaje de compra en 2019 del 87%. Le sigue la música, con un 29% de alusiones.

Por otro lado, el 11% de los encuestados tiene alguna app de movilidad, con un gasto medio de 34 euros mensuales. Según se recoge en el estudio, destacan los vehículos con conductor (mencionados por el 61% de estas personas) y el vehículo de alquiler sin conductor (con un 23%). - N.G.