donostia - Que el Gobierno Vasco tiene in mente explotar el servicio de alta velocidad no cabe duda. Además de empaparse sobre cómo comprar los trenes también quiere conocer de primera mano los entresijos de la explotación del servicio por lo que ha organizado una jornada para el próximo miércoles en Donostia con el epígrafe Los retos de la puesta en servicio de las redes de alta velocidad. Un encuentro donde la organización pretende abordar ante más de 500 agentes relacionados con el desarrollo del sector en el ámbito vasco, estatal y europeo los retos que plantean la puesta en servicio de nuevas redes de alta velocidad y la liberalización del espacio ferroviario europeo.

El encuentro llega de la mano del Gobierno Vasco; su gestor ferroviario, Euskal Trenbide Sarea, y la compañía Euskotren, y será organizado en un “momento clave ya que se completan los trabajos de la obra civil de la Y vasca y se prepara para la futura explotación”.

Según fuentes de la organización, la próxima gestión de las vías estará presente en la jornada en varias de las citas previstas. Por ejemplo, en la mesa redonda que protagonizarán los responsables de los operadores ferroviarios más importantes de Europa como Renfe, la francesa SNCF, Trenitalia o Euskotren. Otro encuentro importante tratará las experiencias transfronterizas que impulsa la Unión Europea y que tendrá como participantes a Matthias Meyer, de los ferrocarriles alemanes; el francés Jacques Coutou, especialista en el corredor atlántico ferroviario, o Michael Prader, responsable del gestor ferroviario alemán STA.

La jornada contará con la participación de los máximos referentes europeos en el ámbito ferroviario, entre los cuales destacan el director general de la Unión Internacional de Ferrocarriles, François Davenne, que participará en la apertura de una jornada. Además, el esloveno Libor Lochman, director de la Comunidad de Empresas Europeas de Ferrocarriles e Infraestructuras, ofrecerá la lección magistral denominada Los nuevos retos del ferrocarril en Europa, mientras que la consejera Arantxa Tapia y el presidente de CAF, Andrés Arizkorreta, dialogarán en torno a las oportunidades de la industria ferroviaria en Euskadi. - A. G. A.

530

Más de medio millar de especialistas de empresas, instituciones y operadores están inscritos en la jornada que se celebrará en el Auditorio del Kursaal en la mañana del miércoles.