Los ciudadanos vascos han gastado el año pasado una media de 2.492 euros en compras a través de Internet, lo que supone un 19% más que la media del Estado en compras online, que fue de 2.098 euros, según datos del Observatorio Cetelem eCommerce 2019.

En función del estudio 'Smart Consumer. El consumidor español conecta con la compra inteligente' de Cetelem, realizado en función de las respuestas de 2.200 entrevistas online, a lo largo de 2019 los productos que más han comprado los vascos en Internet son los viajes, que citan un 83% de los encuestados. Le siguen en importancia ocio (77%) y la moda (68%).

Entre los aspectos "más negativos" que se perciben en las compras online, el 55% de los encuestados afirma que prefiere "ver, tocar y probar" los productos. Un 48% alude a los gastos de envío no gratuitos y un 25% teme que se dañe el producto durante el transporte.

A TRAVÉS DEL MÓVIL Y LA TABLET.

En función del estudio, el 73% de los encuestados en Euskadi ha realizado alguna compra a través de su smartphone o tablet, en los últimos doce meses y un 93% augura que este sistema será "la forma más extendida" de comercio online.

Por otro lado, el informe señala que un 33% de los vascos encuestados tiene algún tipo de suscripción online, con un gasto medio de 26 euros. La televisión bajo demanda lidera este 'ranking', con un porcentaje de compra en 2019 del 87%. Le sigue la música, con un 29% de alusiones.

Por otro lado, el 11,4% de los encuestados tiene alguna App de movilidad, con un gasto medio de 34 euros mensuales. Según se recoge en el estudio, destacan los vehículos con conductor (mencionados por el 61% de estas personas) y el vehículo de alquiler sin conductor (con un 23%).