getaria - El Txakolí de Getaria cumple esta vez 30 años siendo un vino con denominación de origen. Fruto del esfuerzo de recuperación y de calidad llevado a cabo conjuntamente por los cosecheros y la administración vasca, en 1989-1990 el Txakoli de Getaria fue reconocido como Denominación de Origen con el nombre de Getariako Txakolina. Y en 2007 la Denominación Getariako Txakolina se amplió a todo el territorio histórico de Gipuzkoa. Desde su sede en Getaria, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, vela para que el origen de las uvas autóctonas, su cuidada elaboración y control de calidad, se aúnen para ofrecerle al consumidor la garantía del Txakoli de Getaria.

Aunque la D.O. celebra su 30 aniversario, su historia proviene de mucho antes. Ya en 1397, en la Junta General de la Hermandad de Gipuzkoa, celebrada en Getaria, se aprueban las primeras Ordenanzas de la provincia y, en su punto 18, se amenaza con la pena capital al que destruya viñas.

Durante los siglos XVI y XVII el viñedo se desarrolla y por lo menos desde 1509 funciona en Donostia un gremio de podadores de vides compuesto por unos 400 hombres.

A principios de los años 80, ante la situación límite en la que se encontraba el viñedo de txakoli, se crea en Gipuzkoa la Asociación de Cosecheros de Gipuzkoa (1982) con el objetivo principal de promover y promocionar el mundo del txakoli. Esta entidad fue creada por un grupo de viticultores y bodegueros de Getaria y Zarautz, únicos municipios en los que queda viñedo en Gipuzkoa. Y así en 1983 se firma un convenio con la Diputación y el Gobierno Vasco para la ayuda y financiación de todo este proceso de renovación del sector vitivinícola. Desde entonces, tras un largo período de trabajo en el sector, el txakoli se considera un producto de primera calidad. -A.Z.