barcelona - La Inspección de Trabajo de Catalunya desveló ayer que la química IQOXE, donde el martes se produjo una explosión que mató a tres personas, ha recibido en los últimos años cuatro sanciones, de entre 2.000 y los 8.000 euros, por incumplimientos de normativa, y ha avanzado una investigación a fondo del accidente.

El conseller de Trabajo de la Generalitat, Chakir el Homrani, aseguró que la Inspección de Trabajo irá "hasta el fondo para aclarar las causas y las responsabilidades de un accidente muy grave", que de momento ha causado tres muertos y siete heridos.

El Homrani precisó que de los cuatro expedientes que culminaron en sanción, una se impuso por incumplimiento de condiciones de trabajo y las otras tres por incumplimientos en materia de salud y seguridad laboral.

En una atención a medios tras la firma del convenio del sector del transporte de mercancías y logística de la provincia de Barcelona, el conseller explicó que la inspección de guardia se presentó el martes en el entorno de las instalaciones de IQOXE, situadas en La Canonja (Tarragona), para intentar aclarar lo sucedido, pero que no pudo acceder porque primero tendrán que acabar su trabajo los cuerpos de seguridad y de bomberos.

El conseller dio por supuesto que la investigación de la Inspección de Trabajo será "larga" y "compleja", por el estado de las instalaciones de esa planta química, pero que una vez se empiece a actuar "pensamos ir hasta el fondo", remarcó.

La Fiscalía de Tarragona está a la espera de los informes que preparan los Mossos d'Esquadra e Inspección de Trabajo para determinar si las muertes causadas pueden constituir, al menos, dos delitos de homicidio imprudente.

Una vez disponga de esos informes, el ministerio público podría solicitar al juez nuevas diligencias para determinar si la explosión se debió a algún tipo de negligencia, si las medidas de seguridad laboral eran las adecuadas y si se actuó con "diligencia" en la manipulación de las sustancias implicadas en la explosión.

testimonio Uno de los trabajadores heridos en la explosión criticó ayer que, aunque la explosión fue antes de las 19.00 horas, "hasta las 20.00 no entró la ambulancia hasta la sala de control" donde estaba para recogerle y tardó mucho en llegar al hospital.

"Entiendo que había otros compañeros heridos, pero éramos cuatro o cinco heridos. Si llega a pasar durante el día hubiera habido mucha más gente trabajando", declaró Felipe Rendón. "Cuando explotó todo noté como si se me estuviera derritiendo la cabeza, en ningún momento pensé que tenía metales", relató. - Efe