donostia - En un plazo de dos años, el hecho de poder disfrutar de todos los polideportivos de Euskadi con una sola tarjeta será toda una realidad gracias a la implantación de Mugiment Kirol Txartela, una aplicación móvil que, descargada por los socios de cualquier polideportivo servirá de tarjeta única para acceder a instalaciones deportivas municipales en Euskadi. "El objetivo es que Mugiment Kirol Txartela esté implantada en todo Euskadi antes de que finalice 2021", señaló Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco. En esa fecha se pondrá, presumiblemente, punto y final al proceso de implantación paulatina de esta tarjeta única que servirá, también para acercar en mayor medida la práctica del deporte entre la ciudadanía para, de este modo, luchar contra el sedentarismo. Tal y como explicó Zupiria, ese proceso de implantación se concluirá, posiblemente, con la llegada de Mugiment Kirol Txartela en Donostia, Bilbao y Gasteiz.

Tras ese momento en el que la tarjeta única será toda una realidad en las tres capitales cerrando así el círculo, habrá cuatro años de labor. Y es que, Mugiment Kirol Txartela entró en funcionamiento allá por 2017 en Ezkerraldea y Meatzaldea.

debagoiena Desde comienzo de año, además, los vecinos de Aretxabaleta, Arrasate, Bergara, Eskoria-tza y Oñati, en la comarca de Debagoiena, pueden utilizar esta tarjeta "virtual" en cualquiera de los municipios adscritos a esta iniciativa, y desde ayer, los de las localidades alavesas de Llodio y Amurrio. En Debagoeina, de momento en apenas trece días se han registrado 350 usos intermunicipales en los polideportivos de las cinco localidades.

En Ezkerraldea y Meatzaldea, por su parte, la aplicación de Kirol Txartela ha registrado casi 30.000 usos y cuenta con cerca de 8.000 usuarios validados, un 14% de los usuarios totales de los polideportivos de ambas comarcas. Todo ello en dos zonas que, juntas, suman una población de más de 250.000 habitantes. "Hacemos una valoración muy positiva de este proyecto y, ahora, pretendemos dar un paso más e ir extendiendo la Kirol Txartela por todo Euskadi", señaló Zupiria.

En el próximo semestre un buen número de municipios vizcainos se van a sumar a los de estas dos comarcas en el uso de esta tarjeta. Así, en los próximos seis meses la txartela única llegará a la tercera ciudad más poblada del territorio, Getxo, y a otros lugares como, por ejemplo, Sopela, Bakio, Erandio, Derio, Basauri, Etxebarri y Mungia. Esa será la próxima avanzadilla de municipios que se sumarán a este proyecto que, todo apunta, llegará a todo Euskadi en menos de dos años.

¿cómo funciona?

1. Se instala la aplicación Mugiment Kirol Txartela en el móvil.

2. Se realiza el registro con los datos personales, correo electrónico y DNI, indicando el instituto de deportes o entidad del que se es abonado.

3. Una vez validada la pertenencia a la entidad correspondiente y después de recibir una notificación es cuando se puede empezar a hacer uso de Mugiment Kirol Txartela.

4. Mostrar la tarjeta digital junto con el DNI al acceder a la instalación.

5. El empleado de la instalación registra el acceso insertando el código de verificación en el dispositivo del usuario y da el acceso.

gratuita. La tarjeta es gratuita, pero es necesario estar abonado al servicio municipal de deportes para poder utilizarla.