DONOSTIA - Pilar Lekuona, presidenta del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa, mostró ayer su satisfacción por el hecho de que el departamento de Salud haya dado luz verde a la acreditación de enfermeras y enfermeros para que puedan prescribir medicamentos.

¿Es una decisión importante para el colectivo?

-El Ministerio de Sanidad adjudicó a las autonomías la potestad de poder acreditar a enfermeros y enfermeras para que podamos prescribir una vez de colegiarnos. Después de una larga espera, se ha materializado la acreditación y estamos encantadas.

Es una reivindicación histórica del colectivo. ¿Por qué?

-Es importante porque se ha conseguido un marco legal para que las enfermeras continuemos haciendo lo que llevamos muchísimos años haciendo, que es colaborar con el médico. Una vez el médico diagnostica una enfermedad, hay muchos medicamentos que se cronifican, como el Sintrom, la insulina, muchos antiinflamatorios, los broncodilatadores... Son un montón de medicamentos que no necesariamente tienen que pasar por el médico para hacer un seguimiento. Se trata de que este seguimiento y la modificación de dosis los podamos hacer en un marco legal que no teníamos. Lo mismo pasa con las vacunas, que no necesitan prescripción. Pero al ser voluntarias, las enfermeras necesitaban una autorización médica. Los medicamentos que necesitaban autorización médica no podíamos tocarlos.

¿Qué supondrá a efectos de la atención al paciente?

-Es un adelanto importante. Por ejemplo, en muchas residencias de ancianos, donde el médico no siempre está presente, o en los domicilios, con una llamada telefónica podemos solucionar y coordinar la atención al paciente. En el hospital hay médicos 24 horas, pero hay espacios en los que no están. En el día a día de los ambulatorios supondrá que el paciente no tenga que sufrir esperas tan largas, ya que las enfermeras podremos darle esa continuidad asistencial que nos corresponde por competencia y formación. La atención será más ágil y con seguridad para el paciente y para el propio profesional, que es lo que pedíamos.

¿Qué tipo de medicamentos pueden prescribir?

-El listado de medicamentos aún no ha salido y le corresponde al Ministerio sacarlo. Tenemos que funcionar por protocolos y procedimientos clínicos ya establecidos en Euskadi. Básicamente en estos momentos los medicamentos que más trabajamos son las oxitocinas que usan las matronas en los paritorios, las insulinas, los broncodilatadores, sintrones, anticoagulantes y ya no te digo toda la gama de antiinflamatorios. Además está toda aquella medicación que podamos usar por protocolo (para un dolor lumbar, de muelas, etc.) o están prescritos. Lo que no sabemos es si habrá muchos más medicamentos sobre los que podamos intervenir.

Ante una irritación de garganta ¿la enfermera podrá prescribir directamente el medicamento?

-Si lo contempla el protocolo, primero te verá la enfermera y valorará si es una irritación o una infección para, si es así, pasarte al médico. En ningún caso se trata de sustituir al médico, sino de que esa primera valoración la haga la enfermera, que si tiene cualquier duda derivará al paciente al médico.

Redundará en menos colapsos.

-Por ejemplo, en las residencias de ancianos en las que, en algunos casos, los médicos pasan pocas veces a la semana y hay un montón de pautas de insulina o de cuidados paliativos, entre otros, en los que la enfermera puede actuar según la valoración que haga al paciente atendiendo las pautas médicas. Creo que se evitarán angustias a pacientes y familiares.

¿La acreditación es automática o requiere de una solicitud previa?

-Para prescribir hace falta estar colegiada, como los médicos. Las enfermeras también vamos a tener nuestro sello de identidad para prescribir un medicamento. Se dan distintas situaciones. A quienes llevan más de un año de ejercicio profesional y trabajan en Osakidetza, el Gobierno Vasco les dará la acreditación directamente. Quienes trabajen en la privada, tendrán que pasar por el colegio para confirmar esa experiencia y les pediremos que cumplan una serie de requisitos. Quienes lleven menos de un año trabajando tendrán que realizar un curso a cargo de la UPV/EHU. - A. L.