donostia - El lehendakari Iñigo Urkullu visitó ayer las instalaciones de última generación de Neiker, en Arkaute (Araba), que sirven para medir las emisiones de metano del ganado ovino. Neiker es un centro tecnológico orientado a la investigación vegetal, forestal, animal y del medio ambiente, y con esta infraestructura, que se suma al rebaño experimental, tal y como informan desde el Gobierno Vasco, "se avanza en la investigación para la mejora de la eficiencia alimentaria y la sostenibilidad de la ganadería de rumiantes". Estas instalaciones son las únicas en toda la zona norte específicas para ganado.

Según subrayó Urkullu, "este centro anticipa respuestas y oportunidades en el ámbito del reto ecológico que debemos afrontar. Se trata de avanzar en la mejora e innovación continua en el sector agrario, la convergencia con la bioeconomía o la búsqueda de alternativas de cultivo para nuevos productos más naturales y saludables. Neiker cuenta para ello con unas instalaciones punteras al servicio de la competitividad y la mitigación del cambio climático". Así, el equipamiento que acaba de instalar Neiker en Arkaute se trata de unas cámaras de respiración para medir las emisiones de metano.

Las mismas fuentes explicaron que estas instalaciones representan el modelo gold standard y, además de medir el metano emitido por el ganado, también ayudan a realizar las mediciones de una manera más precisa que otros modelos. Se requiere de unas dependencias herméticas, un sistema de circulación del aire totalmente monitorizado, un ambiente controlado de temperatura y humedad, y un equipamiento específico y altamente especializado para asegurar la menor incertidumbre de las medidas. Con esta nueva infraestructura, "se consolida el equipamiento para la investigación en la mejora de eficiencia alimentaria y productiva". La información obtenida mediante las cámaras de respiración sirve, además, para diseñar pautas de alimentación que generen menos emisiones y permite identificar a los animales que genéticamente son más eficientes y emiten menos metano.

Mejora forestal Otro de los ejes de la visita de ayer fue la investigación en torno a la mejora forestal. En este sentido, Urkullu se acercó al laboratorio de Cultivo in vitro de Tejidos Vegetales, donde trabajan para lograr árboles resistentes a nuevas enfermedades y a las nuevas condiciones que el cambio climático traerá consigo -temperaturas más extremas, menos agua?-.

El principal objetivo es mejorar las especies forestales y reproducir a gran escala individuos que posean características deseadas. "Una de las tecnologías que utiliza para ello es la embriogénesis somática, la obtención de embriones élite que pueden estar adaptados a condiciones de estrés, permitiendo también la conservación del tejido embriogénico a partir del cual se obtienen. El innovador método para crear plantas clonales permite, además, aumentar la productividad de los bosques y, por tanto, dar respuesta a la creciente demanda de productos forestales", explicaron las mismas fuentes. - L. Fernández

Lehendakariak Neiker bisitatu zuen atzo, bere ikerketak ezagu-tzeko, baita metano emisioak neurtzeko instalazioak ere.

Metanoa. Lehendakariak Neikerek Arkauten instalatu duen azken belaunaldiko ekipamendua bisitatu zuen, ardien metano isurketak neurtzeko.

Basoak. Neikeren beste ikerketa ildoa basoen hobekuntzarena da. Urkulluk landare ehunen hazkuntzako laborategia ikusi zuen.

%6

Trantsizio Ekologikoko ministerioaren eta Ihoberen estatistiken arabera, metano isurketak berotegi efektuko gasen isurketa totalen %5 eta %6 dira estatuan eta Euskadin, hurrenez hurren.