DONOSTIA - La cantautora Izaro será la protagonista del XXVII Sagardo Berriaren Eguna 2020 con el que dará comienzo la nueva temporada del 'txotx' de las sidrerías guipuzcoanas y que tendrá lugar el próximo miércoles en la sidrería Alorrenea de Astigarraga.

El alcalde de Astigarraga y presidente del Consorcio Sagardun, Xabier Urdangarin, presidirá junto a representantes del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa, el acto de presentación que se celebrará a las doce del mediodía en Sagardoetxea, con el anuncio de la nueva cosecha y la descripción de las características de la manzana, de la 'sagardo berria' y de los acontecimientos más importantes del mundo de la sidra.

En esta vigésima séptima edición, el instante de la jornada corresponderá a la apertura del 'txotx', que se celebrará en la sidrería Alorrenea de Astigarraga, cuando tras el anuncio de "Gure Sagardo Berria" que pronunciará Izaro, quedará abierta la temporada 2020.

Antes, la cantautora vasca protagonizará la plantación de un manzano nuevo en el manzanal de Sagardoetxea, un acto simbólico como "muestra del dinamismo y la renovación de la naturaleza, que año a año nos ofrece la posibilidad de sentarnos en torno a una mesa y la sagardoa", ha señalado Sagardoaren Lurraldea.

Izaro se suma de este modo a la lista de personalidades que han sido protagonistas de la apertura de la temporada de 'Txotx' desde 1994, entre los que se encuentran, entre otros, deportistas como Javier Clemente, Xabi Alonso, Miguel Indurain o José Luis Korta, cocineros como Juan Mari Arzak, Karlos Argiñano o Eneko Atxa, o músicos como Ainhoa Arteta, Kalakan o La Oreja de Van Gogh. La periodista guipuzcoana Olatz Arrieta fue la encarga de abrir la temporada de sidrerías del pasado año.