donostia - La Guardia Municipal de Donostia califica de voluntaria la desaparición del joven Beñat Irastorza Catalán, si bien continuará investigando su paradero a petición de la familia, que mantiene su preocupación y angustia por esta ausencia, que hoy suma su quinto día.

Según informó ayer el alcalde de Donostia, Eneko Goia, en las últimas horas el joven habría contactado con su familia, a quien comunicó que se encontraba "bien", por lo que se considera "voluntaria" su desaparición. Goia explicó que la Guardia Municipal, que ha sido la encargada de investigar esta desaparición desde la presentación de la denuncia de la desaparición el sábado, un día después de que se le perdiera la pista, "está en contacto con la familia" del joven que, al ser mayor de edad, "tiene la capacidad de decidir qué quiere hacer". No obstante, según precisó el primer edil donostiarra, la Policía continúa con la investigación para dar con el paradero del joven, que según informó la familia, necesita tratamiento médico.

Beñat Irastorza Catalán tiene 19 años y su pista se perdió al mediodía del viernes, día 3, cuando salió de la casa familiar de Egia donde residía. Se trata de un joven alto, de 1,88 metros de estatura y complexión delgada, cuya imagen ha sido difundida por las redes sociales por la Asociación de Voluntarios Digitales de Emergencias de Euskadi, entidad colaboradora de SOS Deiak. Además, se han colocado numerosos carteles en la capital guipuzcoana a fin de que la colaboración ciudadana ayude a dar con él.

Pese a la última comunicación del desaparecido con su entorno, la familia del joven continuó ayer pidiendo que se difunda su fotografía y solicitó a quien pueda tener cualquier dato sobre el paradero de Beñat o una pista de estos últimos días que se ponga en contacto con el teléfono de emergencias 112. - N.G.