donostia - Mónica, de 28 años, y su hija, de 3, son las primeras víctimas de la violencia machista en el Estado español de las que se tiene constancia este 2020. El marido de Mónica, y padre de la pequeña, asesinó a las dos durante la noche de Reyes en su domicilio de Esplugues de Llobregat (Barcelona). Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer al hombre de 27 años acusado del doble homicidio en la propia vivienda. El doble crimen tuvo lugar a las 6.10 horas del lunes en el interior del piso donde convivían los tres, según comunicó la policía catalana.

El joven detenido como presunto autor de estas muertes, de nacionalidad española, permanece ingresado en un centro hospitalario para curarse de las heridas que presentaba al haberse autolesionado. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) informó asimismo de que no hay antecedentes judiciales de violencia entre la pareja y de que la jueza del juzgado de instrucción 3 de Esplugues de Llobregat, en funciones de guardia, ha decretado el secreto de las actuaciones.

"golpeando y humillando" Las reacciones a este macabro suceso no tardaron en llegar desde instancias políticas y sociales. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, advirtió de que "nadie impedirá que sigamos luchando frente a la violencia machista" que "existe, y sigue matando, golpeando, humillando", tras conocer el primer caso de este 2020, el asesinato de Mónica y su pequeña.

Así lo escribió Sánchez en su cuenta de Twitter después de que los Mossos d'Esquadra detuvieran al presunto autor de los hechos de quien, al parecer, no constaba ninguna denuncia previa. "Terrible. Todo mi cariño para sus familiares y amigos. Nadie impedirá que sigamos luchando frente a la #violenciamachista. Existe, y sigue matando, golpeando, humillando. #NiUnaMás", escribió el presidente en funciones, Sánchez.

Por su parte, Pilar Díaz, alcaldesa del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat, que ha decretado tres días de luto por el presunto doble asesinato machista, manifestó que "estos hechos son terribles e incomprensibles". "No podemos tolerar como sociedad libre, abierta y avanzada que un hombre asesine a su pareja por el simple hecho de ser mujer, y que acabe con la vida de un infante, que es la expresión máxima de la inocencia, y especialmente, en el día de Reyes", defendió Díaz.

La Delegación de Gobierno para la Violencia de Género está recabando más información sobre el doble asesinato. Tal y como señaló en su cuenta de Twitter, de confirmarse, se trataría de la primera mujer asesinada por violencia de género en el año 2020 y el número total de mujeres asesinadas desde 2003 ascendería a un total de 1.034. Asimismo, también en caso de confirmación, sería la primera menor asesinada este año víctima de la violencia de género.

En 2019, una mujer de 26 años apuñalada por su novio en Laredo (Cantabria) un 3 de enero se convirtió en la primera víctima de violencia de género de ese año. Al menos 55 mujeres perdieron la vida a manos de sus parejas o exparejas en 2019, lo que supuso un nuevo repunte, ya que la cifra de víctimas mortales fuese la más alta desde 2015, de acuerdo a los datos oficiales.

El número de asesinatos por violencia de género lleva aumentando desde el año 2017, cuando se contabilizaron 50 asesinadas, y también creció en 2018, año que cerró con 51. En 2016, con 49 asesinadas, descendió la cifra de víctimas respecto a 2015, año que registró un pico con 60 víctimas. - Efe/ E.P.

55

En 2019, 55 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas.

Esa cifra supuso un nuevo repunte en los registros oficiales ya que fue el número más alto de víctimas mortales desde 2015.