La magia no hace distinciones y magia es. Por eso llega a todas partes al mismo tiempo. Decenas de municipios guipuzcoanos, sus niños y niñas, disfrutaron ayer de la cabalgata de Reyes: tarde caramelos y noche de regalos. De punta a punta. Desde Bidasoa hasta Debabarrena, por la costa y el interior. Así fue su visita a Gipuzkoa.

Tolosaldea Aunque la cabalgata se celebró en muchos municipios de la comarca, la de Tolosa fue la más multitudinaria. Acompañados por los gigantes y cabezudos, el belén viviente, los dantzaris de Udaberri, la banda de música y los txistularis y los Reyes Magos recorrieron las calles de la parte vieja, haciendo parada en la plaza Euskal Herria, hasta llegar al Zerkausia. Una vez allí recibieron a los niños y niñas, y se repartieron los premios del concurso de belenes.

Bidasoa En Hondarribia, tras pasar por Mendelu y Amute, sus majestades llegaron en barco a Kai Zaharra, y se acercaron a la Hermandad de Pescadores para ofrecer unas palabras. A continuación, reanudaron su trayecto por las calles de Hondarribia para finalizar en Arma plaza. No obstante, la cabalgata que más miradas atrajo fue la de Irun, en la que Melchor, Gaspar y Baltasar contaron con carrozas espectaculares. Los tres llegaron a la ciudad en su tren real y atravesaron sus calles desde la avenida Letxunborro hasta la plaza San Juan, donde se dirigieron a los más pequeños desde el balcón de la casa consistorial.

goierri Desde por la mañana, los niños y niñas goierritarras rebosaban ilusión con la llegada de los Reyes Magos. En Beasain, Melchor, Gaspar y Baltasar fueron los más madrugadores y primero visitaron la residencia de mayores Arangoiti. Poco después, fue el turno de los y las más pequeñas; los Reyes Magos se pusieron en la plaza, preparados para recoger las cartas. Además de leerlas en voz alta, también les preguntaron por los regalos que querían y les recordaron que tenían que poner los zapatos bien limpios y dejar algo de comer para que sus deseos se cumpliesen. Ya por la tarde, las cabalgatas por toda la comarca hicieron que la magia volviese una vez más hasta ellos y ellas.

urola Garaia Los Reyes, a lomos de sus incansables camellos, se las apañaron también para llegar a todos los rincones de Urola Garaia. En Legazpi visitaron la residencia Santa Cruz y después recorrieron las calles del pueblo. En Zumarraga visitaron el geriátrico y el hospital, donde entregaron regalos a las personas hospitalizadas y a los niños que han participado en el concurso de dibujos. Después, recorrieron las calles del pueblo. Tras repartir miles de caramelos, adoraron al niño Jesús. Para finalizar, los txistularis y la banda interpretaron el Adeste fideles.

urola kosta En las localidades de Urola Kosta la ilusión fue desbordante. En Zarautz los Reyes Magos llegaron a caballo y, en primer lugar, visitaron a los residentes de Santa Ana. Después, niños y adultos pudieron saludar de cerca a sus majestades, que repartieron infinidad de caramelos. Empezaron su ruta por Bizkaia kalea y después de cantar en euskera unas partituras creadas para esta ocasión en la plaza del ayuntamiento, terminaron a la altura de la residencia Santa Ana. En Orio, Getaria y Aia las cabalgatas transcurrieron con normalidad. Solo cambiaron su transporte en Zumaia, a donde llegaron en barco.

urola Erdia Los Reyes Magos de Oriente visitaron también todas las localidades de Urola Erdia. Pasaron como acostumbran por Beizama, Errezil, Zestoa, Aizarnazabal y Azkoitia; sin olvidarse de Azpeitia; un municipio al que por segundo año consecutivo llegaron a bordo de un tren txu-txu procedente de Lasao.

Debagoiena Más de 150 personas, en el papel de pajes, antorcheros, guardia romana, tamborreros, coro? dieron cuerpo a la comitiva que acompañó a sus majestades de Oriente en su periplo por Arrasate. Cumpliendo con la tradición, Melchor, Gaspar y Baltasar visitaron primero a los residentes de Iturbide egoitza. Después, a lomos de tres caballos, llenaron de magia las calles de la villa cerrajera, al igual que en Bergara, Oñati y Aretxabaleta. A Eskoriatza, la visita real llegó en forma de representación teatral.

Debabarrena Sus majestades tampoco faltaron a su cita anual con los niños y mayores de Debabarrena, que les recibió con entusiasmo. Como manda la costumbre, los Reyes llegaron juntos a Eibar, Elgoibar, Soraluze, Deba y Mendaro, mientras que en Mutriku volvieron a hacer acto de presencia desde tres ubicaciones diferentes para juntarse en Beheko plaza y, ya sí, realizar juntos la tradicional cabalgata.

Las principales novedades de este año estuvieron en las cabalgatas de las localidades costeras de la comarca, ya que en Mutriku, por primera vez, la representación de la huida de Herodes estuvo protagonizada exclusivamente por mujeres; mientras que en Deba sus majestades fueron recibidos por la ciudadanía para iniciar el desfile en el puerto y no en la tradicional ubicación de Osio.

oarsoaldea La cabalgata de Errenteria incluyó este año varias novedades como la incorporación de varios miembros de la asociación Mindara con el fin de lograr un desfile más inclusivo. Asimismo, este año por primera vez se decidió no utilizar animales en la cabalgata. En total, la comitiva real la formaron 250 personas y como todos los años repartieron caramelos y monedas de chocolate. En Lezo, los Reyes comenzaron su visita, como es habitual, desde Lopene e hicieron las delicias de los más pequeños, mientras que en Pasaia visitaron los cuatro distritos.

buruntzaldea En Lasarte-Oria, los Reyes Magos estuvieron especialmente ocupados, ya que su trabajo comenzó al mediodía con la visita a la residencia de ancianos. A primera hora de la tarde, Melchor, Gaspar y Baltasar se dirigieron al convento de las Brígidas para escuchar los últimos deseos de los niños y por último, comenzaron su desfile desde el barrio de Oria.

Los Reyes Magos tampoco faltaron a sus citas en Andoain, Hernani, Usurbil y Urnieta, donde los niños más pequeños fueron quienes primero recibieron sus regalos de mano de los propios Reyes Magos.