Donostia - Osakidetza ha concluido ya la implantación del Programa de Cribado Poblacional de Cáncer de Cérvix en todo Euskadi, con la incorporación al programa en diciembre de las OSI Barakaldo-Sestao, Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces y Uribe, las últimas que faltaban por incorporarse. Así, desde la puesta en marcha del programa, un total de 59.830 mujeres han sido citadas por carta para que acudan al centro de salud a realizarse una citología, una sencilla prueba que permite detectar lesiones precancerosas antes de que se desarrolle el cáncer de cuello de útero, el cuarto más frecuente en las mujeres.

Por lo tanto, el programa, que arrancó como experiencia piloto en Debabarrena en junio de 2018, ya se está desarrollando en la totalidad de las OSI de Osakidetza, en los tres territorios. En esta primera fase se ha dado prioridad a las mujeres de entre 25 y 29 años a la hora de enviar la invitación a realizarse la prueba, y poco a poco, se irá ampliando la franja de edad, de forma que "para 2023 se espera poder haber llegado a toda la población diana de mujeres de Euskadi, entre los 25 y los 65 años de edad", aseguraron ayer desde el Departamento de Salud.

En opinión de Osakidetza, el balance del programa "es muy positivo". Y es que se ha logrado que una de cada dos mujeres que recibe la carta acuda a su centro de salud para realizarse la citología. Ello ha permitido que la cobertura de mujeres que se hace la prueba para detectar precozmente el cáncer de cérvix se haya duplicado, pasando del 33,8% al 63,8%. Según el último Estudio de la supervivencia del cáncer en Euskadi, correspondiente a los años 2000-2012, en ese periodo se diagnosticaron 1.131 casos de cáncer de cérvix, con una media de 87 casos por año. Este tumor supuso el 2% del total de tumores malignos diagnosticados entre las mujeres. La supervivencia neta por edad para el conjunto de las mujeres fue del 84,8% al año del diagnóstico y del 63,3% a los cinco años. Osakidetza comenzó a ofrecer la realización de la citología hace 25 años a las pacientes que acudían a la consulta ginecológica por otra razón. Sin embargo, esta fórmula estaba provocando desigualdades tanto en el acceso como en el intervalo ofrecido de cribado. - I. A.