bilbao - La consejera de Salud, Nekane Murga, envió ayer un mensaje "de tranquilidad" a los ciudadanos tras el incendio registrado anteanoche en el bilbaíno hospital de Basurto, que ha inhabilitado algunos laboratorios, y aseguró que el centro hospitalario "funciona normalmente" en lo que respecta a las operaciones urgentes y las programadas, así como la hospitalización y los servicios de urgencia. Durante una visita al centro junto con el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, la consejera instó a la población a "estar tranquila", de manera que "si necesita acudir al hospital de Basurto, este está, como siempre, a su servicio al cien por cien".

El incendio se registró cerca de las diez de la noche en el pabellón Gurtubay del centro hospitalario, donde están ubicados los laboratorios y el banco de sangre. Todo apunta a que el fuego tuvo un origen eléctrico, aunque continúa la investigación para determinar las causas. El fuego, que obligó al desalojo de los trabajadores del pabellón, donde no hay pacientes ingresados, afectó al bajo cubierta y tercera planta del pabellón Gurtubay, donde están situados algunos laboratorios. Las plantas sótano y baja, donde están ubicados el laboratorio de hematología y el banco de sangre y el laboratorio de 24 horas, funcionan con normalidad y la primera planta (laboratorio bioquímico) también.

La consejera precisó que la actividad del hospital no se ha visto afectada, aunque sí la zona donde se llevan a cabo las analíticas relacionadas con genética y virus, que probablemente durante "un tiempo corto" se tendrán que realizar en otro centro hospitalario.

Investigación Por su parte, el sindicato ESK instó a la dirección del centro hospitalario a realizar "una profunda investigación" en torno a lo ocurrido y a hacer un mayor esfuerzo en materia preventiva. En una nota, el sindicato se ha congratulado de que el incendio "no haya ocasionado daños personales ante lo que podía haber sido una tragedia".

ELA también mostró sus críticas exigiendo a Osakidetza una investigación que esclarezca "las concretas causas" del incendio. La central considera necesario reforzar la prevención de riesgos laborales en el centro, tanto desde la perspectiva del establecimiento de medidas preventivas como desde la perspectiva de la formación de la plantilla en esta materia. - Efe