DONOSTIA. Las residencias de mayores de las localidades guipuzcoanas de Eibar y Pasaia se han integrado en el organismo foral Kabia, según ha informado la Diputación de Gipuzkoa.

La diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, ha firmado un convenio con los alcaldes de Eibar, Miguel de los Toyos, por un lado, y con la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, por otro, para hacer efectivo el traspaso.

De este modo, la residencia San Andrés de Eibar y la residencia y centro de día San Pedro de Pasaia pasan a estar integradas en el organismo autónomo foral Kabia desde este pasado 1 de enero de 2020.

"El modelo de Kabia es un referente, tanto en Gipuzkoa como fuera de aquí, porque el cuidado se basa en la calidad y la sostenibilidad de la atención", ha afirmado Peña.

Además, ha explicado que "se trata de un modelo basado en la colaboración, que se asienta en un trabajo en profundidad entre la Diputación y los ayuntamientos". Según ha indicado, en el marco de Kabia se gestionarán 16 residencias municipales "bajo la tutela" de la Diputación, "cada una con sus peculiaridades" y con una oferta de 1.505 plazas (1.336 en residencias y 169 en centros de día), 299 empleados (116 funcionarios y 183 contratados) y 18 empresas que prestan el servicio, con un total de 949 personas empleadas.

La diputada foral ha indicado que, "aunque el proceso está siendo complejo, estamos cumpliendo con el compromiso adquirido". "Una vez incorporadas las residencias de Eibar y Pasaia a Kabia, faltarán las de Irun y Hernani para culminar todo el proceso, y está previsto que en el primer semestre de 2020 se realicen los dos traspasos que faltan", ha recordado.

Hasta ahora, se han integrado en Kabia las residencias de Azkoitia, Elgoibar, Villabona, Zumaia, Lasarte, Andoain, Bergara, Ordizia, Arrasate y Tolosa. La residencia San Andrés de Eibar cuenta con 120 plazas en total, la de San Pedro de Pasaia 42 y el centro de día 15.