Adei Madina López fue el primer niño guipuzcoano nacido en 2020. Una fecha redonda que seguro que sus padres recordarán durante toda su vida. El arrasatearra nació en el Hospital del Alto Deba a la 1.48 horas y pesó 2,820 kilos. Su madre Esti, cansada por una noche en la que había dormido poco pero feliz por tener a su hijo entre sus brazos, relató a NOTICIAS DE GIPUZKOA cómo fue la experiencia. "El parto ha sido corto. Sobre las ocho y media comencé con contracciones y hacia las nueve y media vinimos al hospital, pero no estaba lo suficientemente dilatada", explicó. Regresaron a casa, donde pudieron incluso comerse las uvas para conmemorar la entrada en el nuevo año. "Me comí dos", admitió Esti, que para entonces ya sufría dolores muchos más fuertes que los que le habían llevado en la primera ocasión al hospital.

Cumplida la tradición, acudieron de nuevo al centro sanitario, un cuarto de hora después de las campanadas. Para entonces ya estaba dilatada de cinco centímetros y, a partir de ahí, todo fue muy rápido. "Quería que me pusieran epidural y casi no me dio tiempo", relató.

Mientras tanto, la hermana de Adei, Ioar, de dos años y medio, esperaba en casa de los aitonas la buena nueva. De hecho, el plan de la familia Madina López era cenar con los progenitores de Esti, pero el inicio de las contracciones truncó las previsiones. Por apenas dos horas, Adei formará parte de la generación de 2020, algo que su ama y su aita agradecen. "Preferíamos que naciera en enero por el tema de la guardería y el colegio, si no, son muy pequeños", reconoció satisfecha de que Adei cumpliera también ese deseo de año nuevo.

La verdad es que la de ayer no fue una madrugada muy movida en lo que a partos se refiere en Gipuzkoa, ya que ni en el Hospital de Zumarraga ni en el de Mendaro se registró ningún nacimiento. Por su parte, en el Hospital Universitario Donostia, la primera niña nació ya casi nueve horas después del inicio del año. De todos modos, los más madrugadores fueron dos gemelos, Oier y Naia, nacidos el niño antes de la una de la madrugada y la niña a la 1.27 horas en el Hospital de Cruces.

Adei tenía que haber llegado al mundo hoy, pero se adelantó un día para convertirse de ese modo en el primer niño guipuzcoano nacido en 2020. Zorionak!