donostia - Parece que no brillará el sol, pero tampoco se espera un tiempo inusualmente desapacible para esta época invernal. El Año Nuevo comenzará con ambiente gris y con precipitaciones débiles, según pronostica la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet.

Tanto en la salida como en la entrada del año los cielos se presentarán nubosos, por lo que se aconseja tener el paraguas a mano. Según Euskalmet, hoy y mañana continuarán predominando las altas presiones y es probable que prevalezca el tiempo estable sin precipitaciones relevantes, con ambiente soleado pero bajas temperaturas. Siguiendo la tónica de días atrás, las mínimas serán frías, con heladas en puntos del interior que oscilarán entre un grado bajo cero y seis grados.

Debido a la estabilidad se pueden formar bancos de niebla que hoy, domingo, y mañana podrían ser persistentes especialmente en Araba. Las temperaturas máximas se situarán por encima de la media.

Sin embargo, se prevé que durante la jornada de Nochevieja se aproximen a Euskadi los restos de un frente frío que favorecerá la presencia creciente de nubes que darán lugar a "un ambiente más gris que en jornadas anteriores", no descartándose que dicho frente también deje lluvias débiles en zonas de la vertiente cantábrica, especialmente al final de la jornada festiva.

Además, el viento podría soplar de componente oeste, predominado el noroeste durante la segunda mitad de la jornada, produciéndose a primeras horas heladas débiles en algunos puntos y temperaturas máximas con tendencia a la baja, especialmente en la vertiente cantábrica.

En cuanto a la jornada de Año Nuevo es probable, según anuncia Euskalmet, que venga acompañada de algo de lluvia, especialmente en la vertiente cantábrica, donde de forma ocasional las precipitaciones podrían llegar a ser moderadas.

Según este pronóstico, es posible que las temperaturas nocturnas se recuperen mientras que las máximas serán similares a las del día anterior. Debido al aumento de la nubosidad, la última noche de 2019 será más templada que las anteriores, especialmente en el interior de Euskadi.- N.G.

Aviso amarillo. Para hoy activado el aviso amarillo ante la previsión de que se produzcan heladas en zonas del interior de Euskadi, especialmente en Araba.

-1

Las temperaturas mínimas serán frías. Un grado bajo cero y 6. Las máximas serán templadas, sobre todo en la costa, donde rondarán los 15 grados.