donostia - Los vascos hicieron entre julio y septiembre 3,2 millones de desplazamientos, por lo que fueron los terceros que más viajaron, por detrás de los madrileños y los aragoneses.

La Encuesta de Turismo de Residentes (Familitur) publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) también revela que los vascos en sus viajes hicieron de media 7,2 pernoctaciones este pasado verano, lo que supone la segunda mayor duración, solo precedida por la de los madrileños, que permanecieron fuera 7,4 noches de media.

Euskadi se coloca así como la tercera comunidad más viajera en el tercer trimestre de este año, con 1.363 viajes por cada mil habitantes, frente a los 1.860 por cada millar en la Comunidad de Madrid y los 1.559 desplazamientos en Aragón.

Por contra, el País Vasco se sitúa a la cola como comunidad de destino de los viajes de residentes en otras autonomías al recibir en verano 1,2 millones de desplazamientos, el 2% del total, con una duración media de 5 días. Andalucía fue la comunidad más receptora de viajes, seguida de Valencia y Catalunya.

En cuanto al gasto medio diario por persona, los que viajaron a Euskadi gastaron este verano 52 euros al día, por lo que fue la cuarta comunidad que absorbió mayor gasto de los viajeros. Baleares, con 67 euros diarios; Canarias, con 64, y Madrid, con 54, preceden al País Vasco. Sin embargo, los vascos gastaron en sus viajes a otras comunidades autónomas 44 euros de media diaria, por lo que fueron los que menos gastaron junto a los murcianos (40 euros/día). - Efe