Donostia - La Ertzaintza, a través de su Unidad de Juego y Espectáculos, volverá a desarrollar un dispositivo de inspección de aquellos locales que van a celebrar cotillones durante la próxima Nochevieja, con el fin de que realicen su actividad en condiciones de seguridad y evitar problemas.

Las inspecciones se producirán, tanto de forma previa como durante la misma noche de fin de año, y en ellas se valorarán aspectos como el cumplimiento del plan de autoprotección del local, la comprobación de las vías de evacuación o el sistema de protección contra incendios, entre otros.

Las inspecciones previas de estos locales, que entran dentro del ámbito competencial de la Ertzaintza, son un total de seis (cuatro en Bizkaia, uno en Araba y uno en Gipuzkoa), comenzaron el pasado 19 de diciembre y finalizarán el próximo día 30.

En ellas, se comprobará, entre otros aspectos, el correcto cumplimiento del plan de autoprotección del local, su implantación entre el personal de la discoteca y la distribución de funciones entre la plantilla.

Además, se valorará también la previsión de modificaciones en la configuración del local por la implantación de atrezzo propio de la celebración, la utilización de artículos pirotécnicos o cualquier otra situación que varíe la actividad habitual.

También se hará especial hincapié en la comprobación de las vías de evacuación, su señalización y perfecto estado de funcionamiento. Igualmente, se comprobarán los medios de protección contra incendios, su correcta instalación, señalización y última fecha de revisión. Si el aforo del local es de más de 1.000 personas, junto con los requisitos generales se requiere una salida forzada de humos. Las sanciones por infracciones a estas normas van desde los 1.200 euros a los 30.000, si se consideran graves, y hasta 150.000 si se califican como muy graves, además de la posible clausura del establecimiento.

Asimismo, se supervisará la dotación sanitaria establecida y se revisará el sistema de venta de entradas, el número de tiques vendidos y la previsión de asistencia, así como los sistemas de control de acceso y aforo, dando especial importancia al control sobre el acceso de menores de edad.

Control de accesos a menores Los agentes de la Unidad de Juego y Espectáculos también estarán presentes en los locales durante la misma noche de fin de año, realizando una primera inspección una vez iniciada la celebración del cotillón en el local y realizando sucesivas visitas para controlar de forma especial los aforos, el acceso de menores o el control horario y el desalojo de los locales.

Fin de la actividad a las 8.00 h. En este caso y debido a las ampliaciones decretadas, todos los locales objeto de inspección deberán finalizar su actividad a las 8.00 horas del día 1 de enero. Además, esa misma noche, los agentes intervinientes permanecerán en todo momento en contacto con el Centro de Mando y Control de la Ertzaintza, a quien darán cuenta del resultado de los controles llevados a cabo en la inspección de los locales en los que se celebre la fiesta de bienvenida al nuevo año, así como con las Comisarías de las demarcaciones correspondientes y con las Policías Locales, en caso de que se produzca cualquier incidencia. - N.G.

Inspección. La previsión de modificaciones en la configuración del local por la implantación de decoración propia de la celebración, la utilización de artículos pirotécnicos o cualquier otra situación que varíe la actividad habitual. Las vías de evacuación, señalización y funcionamiento, y los medios de protección contra incendios, su correcta instalación, señalización y última fecha de revisión.

Control. El sistema de venta de entradas, el número de plazas vendidas y la previsión de asistencia, así como los sistemas de control de acceso y aforo, y control de acceso de menores.