Gasteiz - El Gobierno Vasco prorrogó el concierto de prestación farmacéutica entre Departamento de Salud y los colegios de farmacéuticos al que se destinarán el próximo año 522 millones de euros para el gasto en recetas médicas y para el programa de tratamiento con opiáceos a personas dependientes de los mismos.

Concretamente, a través del concierto vigente desde 2006 por el que se rige la prestación farmacéutica a través de receta médica en las farmacias de Euskadi, se destinarán el próximo año 521.312.152 euros distribuidos de la siguiente manera: para farmacias en Araba, 72 millones; para las de Gipuzkoa, 155 millones y para las de Bizkaia, 293,4 millones. Además, se destinarán 887.500 euros para el desarrollo de atención farmacéutica en las residencias de la Fundación Matía y Aita Menni. Este último importe es fruto del decreto que establece los requisitos para la instalación y funcionamiento de los servicios de farmacia y depósitos de medicamentos en las residencias de personas mayores.

En Euskadi la prescripción y dispensación de los medicamentos se lleva a cabo electrónicamente, a través de la e-rezeta. En este año y hasta el momento se han realizado más de 33,5 millones de dispensaciones electrónicas en las farmacias. Además, el Gobierno dio luz verde a la prórroga del convenio de colaboración entre el Departamento de Salud y los colegios de farmacéuticos de Euskadi para el tratamiento con opiáceos de personas dependientes de los mismos, para lo que se han presupuestado 735.000 euros para 2020, una cifra similar al año anterior. - Efe