Donostia - Los desajustes entre la solicitud, la evaluación de las personas y la aprobación de las prestaciones y atenciones previstas en la Ley de la Dependencia hacen que cada día fallezcan en el Estado español 85 personas sin haber recibido ayuda. Dentro de este duro balance del funcionamiento de una ley que debía acabar con la desatención de quienes requieren ayuda para su día a día, la situación de Euskadi destaca positivamente, ya que es la comunidad autónoma con menos tiempo de espera para recibir atención.

Según la nueva estadística del Sistema de la Dependencia que publica el Imserso, los vascos que solicitan atención en aplicación de la Ley de Dependencia deben esperar una media de cuatro meses y medio -137 días- hasta que reciben la respuesta de la Administración, el plazo más corto de todas las comunidades, que suman una espera media superior a un año: 426 días. Euskadi está por tanto dentro del plazo marcado por la ley, que establece que no debe superar los seis meses, 180 días. De hecho solo las ciudades de Ceuta, 70 días, y Melilla, 170; País Vasco, 137, y Nafarroa, 155 cumplen el plazo. Y hay cuatro comunidades en las que se superan los 18 meses: Canarias, con 785 días; Extremadura, 675; Andalucía, 621, y Catalunya, 576.

en espera Según muestra la estadística, por primera vez desde 2016 el número de personas con derecho reconocido en espera de atención ha aumentado. Así, hasta noviembre de 2019, creció el número de personas en espera de valoración de grado de dependencia y en espera de atención mediante servicios o prestaciones hasta llegar a las 423.000 personas pendientes de algún trámite, más de la mitad de ellas son andaluzas (123.000) o catalanas (103.000). El presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, señaló al respecto que el tiempo medio de los expedientes es "desesperante" y criticó que algunas comunidades siguen sin destinar la financiación suficiente para desarrollar el sistema de dependencia.

En el País Vasco hay 13.890 personas en listas de espera para prestaciones de dependencia, lo que significa que el 16,7% de los solicitantes aún están desatendidos. La asociación de Directores de Servicios Sociales indicó que entre los motivos de "estos impresentables retrasos" se hallan los recortes en la financiación y el "disparatado y proceloso" entramado burocrático creado por las diferentes administraciones que, "lejos de garantizar el ejercicio de los derechos de la ciudadanía, se convierte en una trampa mortal para el acceso al disfrute de prestaciones y servicios".

La asociación detalló que la mayoría de comunidades autónomas establecen dos procedimientos administrativos encadenados: resolución del grado de dependencia y resolución de prestación o servicio que disfrutará la persona. "Muchas veces, para cuando llegan tales resoluciones, la situación de la persona ha cambiado tanto que hay que volver a empezar revisando su grado o sus prestaciones", alertó.

Según la asociación, la demora en ofrecer servicios de apoyo para realizar las actividades de la vida diaria "supone graves trastornos a las personas dependientes y genera importantes sobrecargas familiares, especialmente a las mujeres, que son el 75% de las personas que prestan los cuidados familiares".

Plazos. La Comunidad Autónoma Vasca tiene el plazo más corto para que los solicitantes reciban prestaciones por dependencia: 137 días. En Nafarroa son 155 días y la media estatal asciende a 426 días.

Espera. En la CAV hay 13.890 personas esperando atención, en Nafarroa son 2.110 y en todo el Estado 422.959 personas.

Valoración. La cifra de personas que aún esperan ser valoradas asciende a 493 en la CAV, a 1.214 en Nafarroa y a 157.148 en todo el Estado.

Ayuda. Las prestaciones económicas por cuidados familiares tienen un importe medio mensual de 247 euros y son percibidas por 425.000 personas.