donostia - El Ayuntamiento de Donostia ejercerá la acusación popular en el procedimiento judicial por la muerte del joven Santiago Coca el pasado 28 de abril como consecuencia de la paliza que presuntamente le propinaron otros siete jóvenes de entre 18 y 25 años a la salida de una conocida sala de fiestas de la capital guipuzcoana, en las inmediaciones del Palacio Consistorial.

La Junta de Gobierno local aprobó el martes ejercer la acusación popular en este caso y contratar los servicios jurídicos necesarios para ello, consistentes en la representación procesal y la asistencia técnica necesarias.

En un comunicado, el Ayuntamiento explicó que, "a pesar del informe previo al ejercicio de acciones en el que se señalan las limitaciones y problemas legales para el ejercicio de la acusación popular", ante este "suceso brutal de carácter excepcional que genera, además, inseguridad y miedo en sus habitantes", el alcalde, Eneko Goia, a la vista de la opinión mantenida de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento en ese sentido, considera "conveniente" ejercitar la acción popular en el proceso iniciado contra los presuntos autores de la agresión que condujo a la muerte de Coca.

Finalmente, el Consistorio puntualizó que "dada la índole del asunto, así como la limitación actual de los recursos de defensa jurídica municipal, se ha considerado conveniente contratar la asistencia jurídica de una abogada o abogado especialista en la materia".

Coca, de 17 años, fallecía el 28 de abril tras permanecer ingresado dos días en estado crítico como consecuencia de una brutal agresión que le propinó un grupo de siete jóvenes a la salida de la discoteca Gu, donde se encontraba de fiesta junto a su hermano mayor. Al parecer, la trifulca se habría originado por un paquete de tabaco y la mortal agresión se saldó con la detención de siete personas. - E.P.