Besugo (Kilo). Es el pescado que más ha subido en el último mes en términos absolutos. En noviembre se vendía a 55 euros.

Calamar extra (kilo). Cuatro euros más se ha encarecido el calamar extra en estas últimas semanas. El grande solo un euro.

Cochinillo (kilo). Casi dos euros más que hace un mes cuesta este manjar que es imprescindible en muchas mesas por Navidad.

cordero lechal (kg). El cordero asado es el plato favorito de muchos paras estas fechas. Ahora se vende por cerca de 12,5 euros el kilo.

Percebe gallego. Otro capricho de las Navidades. A este precio se vendía en el hipermercado el percebe made in Galicia.

merluza (kilo). En un mes casi se ha duplicado el precio al pasar de 14,9 euros a 22,9 euros. Algo más barata se vende en el mercado a 19,5.

Langostino Fresco. De nuevo, otros cuatro euros de diferencia con el precio anterior. No suben, sin embargo, el cocido o el gordo pink.

Solomillo de vacuno. La carne sube menos, pero en este caso son tres euros por kilo la variación entre su precio en noviembre y el de ahora.

Donostia - Cuando sus aletas rojizas y su dorso plateado irrumpen en los mostradores de las pescaderías, empieza la cuenta atrás para Navidad. El besugo, pagellus bogaraveo, es el pescado por excelencia de estas fechas, aunque el precio se vuelva para muchos bolsillos impagable. En un mes el precio por kilo de este pescado ha subido catorce euros. Marca el récord de subida del estudio realizado por NOTICIAS DE GIPUZKOA en un hipermercado de Goierri y un mercado tradicional de Donostia con productos que suelen colarse en nuestras mesas por Navidad. Un análisis que se ha realizado tomando los precios de referencia de distintos alimentos entre los días 18 y 20 de noviembre y cotejarlos con el coste que presentan esos mismos productos un mes después, concretamente entre el 18 y el 20 de diciembre.

La conclusión es clara. El pescado es el alimento que más sube en estas fechas, con incrementos que suponen entre uno y catorce euros por kilo, según el tipo o el lugar donde se realice la compra. A 69 euros el kilo se vende durante estos días el besugo en un mercado tradicional de Donostia, cuando hace un mes costaba 55 euros. Precio, no obstante, que sigue siendo prohibitivo para muchos consumidores. Proporcionalmente, se traduce en un 25,5%, un dato nada desdeñable porque otros productos, si bien en términos absolutos han tenido una variación de precio menor, porcentualmente se han disparado hasta un 67,2%, como es el caso de la pescadilla; o un 53,7%, en lo que respecta a la merluza grande. Estos dos últimos casos referidos a la pescadería del hipermercado.

En este lugar se podía encontrar la merluza grande a 22,9 euros y la pescadilla a 19,9 euros, cuando en noviembre se vendían a 14,9 y 11,9 euros, respectivamente.

La merluza, sin embargo, aunque aumenta también su precio en el mercado donostiarra, se vende incluso más barata, puesto que estos días se está pagando a 19,50 euros el kilo, un euro más que hace un mes

En un lugar como el citado mercado de puestos, la variedad de la oferta se multiplica respecto al hipermercado que, no obstante, también encara la Navidad con alimentos no habituales, tanto en la pescadería como en la carnicería.

En Donostia, otro de los peces que se encarece es el rape. Al corte ha pasado de costar en un mes de 33 a 42 euros el kilo, mientras que por enteros ha subido de 19 a 23,50 euros. Por el contrario, se mantiene constante en torno a los 59 euros el kilo de lenguado grande, si bien con la cercanía de la Nochebuena se multiplican los tamaños y, por tanto, los precios oscilan entre los 29 y los 59 euros por kilo.

Si comprar el pescado un mes antes -lo que conllevaría también congelarlo- ahorra unos cuantos euros al bolsillo de los guipuzcoanos, en el caso del marisco esa diferencia es mucho menor. En el mercado se paga la almeja fina gallega a 29 euros durante los días previos a la Navidad, por los 28 euros el kilo que costaba hace un mes y las gambas de Huelva, a 22 euros el kilo, no han variado su precio.

Cambiar de escenario de compra por la pescadería de un hipermercado constata esa realidad. La malla de almeja marinera de 500 gramos se vende a 6,5 euros, cuando hace un mes su precio era de 5,9 euros, es decir, 60 céntimos más barato.

El langostino fresco es, quizá, la excepción, porque sí que su importe se dispara de 10,95 euros el kilo a 14,9, es decir, 3,95 euros, un 36% más caro.

En cambio, la cigala pequeña (15,9 euros el kilo) o el langostino gordo pink (11,95 euros el kilo) no varían su costo, como tampoco pescados de consumo habitual como el salmón entero noruego fresco (7,5 euros el kilo) o el rodaballo fresco de acuicultura (10,9 euros el kilo).

Aquí aparecen también otros mariscos que no estaban presentes hace un mes, por lo que no se puede comparar el precio. El bogavante a 13,9 euros la pieza, los 500 gramos de almeja gallega a 8,5 euros o el percebe gallego, a 48,9 euros.

Respecto a los calamares, ese cefalópodo tan preciado para consumir relleno en esta época, sube, pero el grande apenas experimenta un aumento de un euro al pasar de 17,9 a 18,95 euros, mientras que el extra se dispara de 11,95 euros a 15,95 euros, es decir, cuatro euros más caro en solo un mes.

Una alternativa para evitar estos desmanes de precios es el producto congelado. Por ejemplo, el txangurro relleno, de 8,3 euros la pieza, o el buey de mar cocido, de 11,95 euros, costes que se han mantenido en este último mes.

Cochinillo y cordero lechal Pero hay muchos otros alimentos que llenan nuestras mesas durante estas jornadas navideñas y, entre ellos, la carne tiene un lugar especial.

En este ámbito, la carnicería del hipermercado ofrece precios similares a los de hace un mes, salvo en el caso del solomillo de vacuno, que pasa de 18,9 a 21,9 euros, o el cochinillo que se encarece de 10,9 euros a 12,5 euros el kilo. Respecto al cordero lechal, que se vende a 12,5 euros el kilo, en la primera visita a este centro no había opción de comprarlo en ese formato -sí costillas en bandejas y similar-.

En las cámaras de este hipermercado de Goierri, además, hacen aparición productos que hace un mes no tenían hueco, como la pularda rellena Lumagorri a 13,9 euros el kilo o el pavo relleno a 16,9 euros el kilo. El magret de pato se sitúa en torno a los 17,95 euros el kilo.

picoteo, brindis y postre ¿Merece la pena adelantar la compra de otros productos navideños? Según los resultados de este estudio, no, porque apenas varían los precios y algunos, incluso, se abaratan. La botella de cava Codorniu Anna (75 cl) no ha variado su precio de 8,9 euros, tampoco el txakoli Roke Eizaguirre, a 6,9 euros la botella. Noventa gramos de salmón salvaje ahumado de Alaska marca Skandia se comercializa a 3,98 euros, al igual que hace un mes, y lo mismo ocurre con el pack de Martiko de foie gras entero de pato mi cuit más pan de pasas, a 12,9 euros.

Un litro de caldo Aneto cuesta lo mismo ahora que en noviembre: 2,85 euros. Sin embargo, el ecológico ha rebajado su precio de 4,95 euros a 4,2. También es más barata una botella de cava Juve y Camps Reserva Brut, puesto que en noviembre se pagaba a 16,25 euros y estos días cuesta 15,45.

Los embutidos ibéricos tampoco son seducidos por los vaivenes del mercado. El precio, alto para el consumo habitual, se mantiene estable. Por ejemplo: el kilo de lomo ibérico Sánchez Montero está a 57,95 euros o la paleta ibérica Peñaranza, a 44,95 euros. Por estas fechas también es habitual optar, como regalo o capricho, por comprar un jamón entero. Navidul oferta un lote de jamón 3 encinas 50% raza ibérica, con regalo de aceite, turrón y cuchillo jamonero, por 159 euros.

Finalmente, en el capítulo de turrones, bombones y otros postres apenas hay cambios.

El precio del bollo navideño por excelencia en Milán y que se ha extendido a los hipermercados de nuestro entorno, el panettone, se mantiene invariable, solo cambia según las marcas. De los 10,99 euros de un kilo de panettone de la marca Bauli a los 4,25 euros de los 750 gramos de la marca blanca del hipermercado.

La torta imperial Delaviuda se abarata 20 céntimos en un mes hasta los 5,2 euros y la caja de polvorón tradicional (650 gr) de La Estepeña pasa de 6,1 a 5,85 euros. Sin embargo, el turrón blando de El Lobo vale igual que hace un mes (4,75 euros) y lo mismo ocurre con una tableta del duro de 1880: 9,55 euros.

Eso sí, el kilo piña Golden Ripe se ha abaratado en las últimas semanas diez céntimos y ahora cuesta 0,79.

A este respecto, influyen más las propias ofertas de los comercios que pueden incluso bajar los precios en torno a la Navidad. Por lo tanto, de este análisis se desprende que es, sobre todo, es en los pescados donde se marca la diferencia en una compra anticipada respecto a una de última hora.

Gastarse más o menos en otros ámbitos como los aperitivos, carnes o bebidas depende más del tipo de producto y de la calidad, que de la antelación con la que se realice la compra.