DONOSTIA. El programa Gipuzkoa Talent, impulsado por la Diputación foral guipuzcoana, ha permitido gestionar la contratación de 64 profesionales de "alta cualificación" que se habían marchado al extranjero por parte de empresas del territorio.

El programa ha cumplido este lunes su cuarta edición con un encuentro celebrado en el estadio de Anoeta en el que han participado 400 "jóvenes talentos" y 40 empresas guipuzcoanas interesadas en la contratación de jóvenes de alta cualificación.

En el encuentro han participado el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el diputado de Promoción Económica, Imanol Lasa, y el director de fútbol de la Real Sociedad, Roberto Olabe.

En las cuatro ediciones del Gipuzkoa Talent Forum han participado más de 1.000 jóvenes del territorio, mientras que en los dos últimos años este programa ha facilitado el regreso de 64 profesionales altamente cualificados, procedentes de Gipuzkoa, que se habían marchado a trabajar al extranjero.

La estrategia global de atracción y retención de talento de la Diputación cuenta también con un programa de ayudas que ha llegado en 2019 a casi 100 empresas y ha contribuido a consolidar casi 15.000 puestos de trabajo, con una inversión de 3 millones de euros.

El diputado general, Markel Olano, ha señalado que una de las prioridades de la Diputación consiste en "seguir contando con una industria competitiva, para que todas las personas, sobre todo los jóvenes, puedan desarrollar su proyecto profesional y su proyecto de vida en Gipuzkoa".

El mandatario guipuzcoano ha recordado que el 45 % de las ofertas de nuevos empleos requieren alta cualificación y "gran orientación técnica y tecnológica", al tiempo que ha alertado de que Euskadi perderá 200.000 personas de población activa en diez años y ha señalado que es necesario "incorporar mujeres a la industria".