donostia - Asociaciones de amigos, grupos de empresas, asesores inmobiliarios o el hospital de La Paz fueron algunos de los agraciados con el segundo premio, que recayó en un 10989 de los que ocho de cada diez de sus décimos fueron a Madrid pero que también viajó a Galicia, Catalunya, Extremadura y Andalucía. El premio coincidió con el cumpleaños de una lotera que despachó los décimos en el distrito madrileño de Chamartín, Carmen Hinojosa, y la desesperación del hijo de otra de ellas, en Mongat (Barcelona), que desechó el terminado en el año en que nació (89) por el de la fecha de su nacimiento (28).

Casi dos horas después de que se cantara el Gordo, Nerea Pareja -que ya había extraído un quinto premio- y Luis Alcides sacaron el 10989, dotado con 125.000 euros al décimo, que eligió la Comunidad de Madrid para dejar el gran pellizco: 167,5 millones de euros, repartidos en su mayoría por una administración del barrio de Chamartín.

La administración de lotería número 31 del barrio de Chamartín repartió 127,5 millones de euros entre empresas y oficinas de la zona, principalmente asesores inmobiliarios y el hospital de La Paz. "Es mi cumpleaños, por lo que está siendo una doble celebración. No me lo creo de lo contenta que estoy", afirmó su responsable, Carmen Hinojosa, que celebraba en un bar cercano el premio entre champán y abrazos con algunos de los premiados. Una de ellas, Carmela, trabajadora del laboratorio de anatomía patológica del centro hospitalario madrileño, manifestó su alegría, ya que "es el último año que estoy con mis compañeras y me alegro muchísimo de haberles dado suerte". Les han tocado 125.000 euros a cada una por un número "al que estoy abonada desde hace muchos años". La administración también repartió suerte entre una asociación de 34 amigos de la juventud de varias comunidades como Euskadi o Catalunya, creada hace treinta años. "Ahora vamos a celebrarlo en el mismo sitio donde repartimos el número a cada uno hace una semana", avanzó una de ellas.

Una administración de San Lorenzo de Escorial dejó otro reguero "muy repartido" de 37,5 millones de euros entre vecinos del barrio -el personal del despacho no se quedó con ningún décimo-, 25 de ellos desde una ferretería que siempre juega a número con terminaciones en 9, ya que, según explicó su propietario, de nombre Rogelio, su padre creía que traía suerte. "Se ha cumplido su sueño: repartir millones en San Lorenzo del Escorial", afirmó.

Galicia repartió dos series del número, una en Vigo y otra en A Fonsagrada (Lugo). La gerente de la administración afortunada en este última localidad aseguró que entre los afortunados hay un chico joven en paro que el viernes se hizo con dos décimos, por lo que recibirá 250.000 euros. El 10989 no es un número que suelan vender en este municipio de 3.500 habitantes, sino que fue fruto de "la suerte", ya que venía "suelto en una serie de décimos" que llegaron a la administración.

Otra serie fue a parar a Málaga capital, donde la dueña de la administración, Nadia Lozano, asegura que "somos gente humilde y estamos muy contentos de ayudar a gente humilde como nosotros. Al que le ha tocado, seguro que le hace falta", confirmó su marido. - Efe