donostia- Fabien, la tercera borrasca profunda en menos de una semana que barre prácticamente toda la península, fue la causante de la muerte de un hombre de 44 años que falleció ayer, sobre las 12.50 horas, cuando el vehículo todoterreno que conducía en la localidad granadina de Huéscar fue arrastrado por una corriente de agua.

Hoy en Euskadi está activado el aviso amarillo por riesgo a causa del fuerte viento.

Según la alerta de Departamento de Seguridad, las rachas de viento del oeste-noroeste previstas en Euskadi pueden superar los 100-110 km/h en zonas expuestas, especialmente en el litoral. El resto del día las rachas de viento de componente oeste rondarán los 80-90 km/h en zonas expuestas, especialmente por la tarde. En general habrá predominio de los cielos nubosos con precipitaciones débiles y dispersas, mientras que las temperaturas se mantendrán estables.

También se ha activado la alerta naranja de riesgo marítimo-costero por altura de ola significante que puede superar los 6-7 metros durante la primera mitad del día, y los 5-6 durante la segunda mitad del día. La mar de fondo del noroeste levantará 5-6 metros. Periodo 15-16 segundos, bajando a últimas horas a 13 segundos. El viento del oeste fuerza 7-8 de madrugada, originará mar muy gruesa o mar arbolada. El resto del día, viento de componente oeste fuerza 6-7, originará mar gruesa a muy gruesa

Las profundas borrascas Elsa y Fabien, que desde el pasado día 19 han afectado a casi todo el Estado con fuertes precipitaciones y rachas de vientos huracanadas de hasta 160 kilómetros por hora, han dejado, al menos cinco víctimas mortales en Santiago de Compostela, Asturias, León, Madrid y Granada.

Se sigue investigando si fue el temporal de mar el causante de la muerte de un hombre que practicaba windsurf en Punta Umbría, Huelva. En Madrid, la caída de cascotes por el fuerte viento obligó a cerrar la conocida administración de loterías de Doña Manolita. - N.G.