Donostia- El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha suspendido cautelarmente, a petición de la asociación Unauto VTC, que representa a la mayoría del sector en el País Vasco, los aspectos más relevantes del decreto aprobado el pasado martes por el Gobierno Vasco, que regula las condiciones de la prestación de los servicios de los vehículos con conductor.

Unauto recurrió dicho decreto al entender que atenta contra los derechos de los consumidores y los conductores, y que "solo se hace para beneficiar a unos pocos taxistas", según declaró el presidente de la asociación, Eduardo Martín, ya que existe un registro electrónico de todos los VTC que cualquier agente puede consultar en caso de duda sobre la legalidad del vehículo y para su seguridad.

La asociación reclamó que el Tribunal adoptase medidas cautelares sobre los aspectos más relevantes del decreto, el tener que contratarlo con 30 minutos de antelación y que los coches no pudiesen ser goeolocalizados por los clientes, para poder seguir operando en Euskadi hasta que se resuelva definitivamente el caso.

El TSJPV accedió ayer a esta demanda de Unauto y decretó la suspensión cautelar de ambos puntos, contemplados en el segundo artículo del decreto y los de mayor importancia del mismo, según informaron fuentes del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco.

Estas fuentes reconocieron que, con esta suspensión, el decreto entrará hoy en vigor con un importante recorte sobre los aspectos que pretendía regular.

También agregó que el Gobierno Vasco, que recibió esta resolución a primeras horas de la tarde, va a presentar alegaciones contra esta resolución de la sala de lo contencioso del TSJPV para revertir dicha suspensión cautelar.

El decreto establece entre otras cuestiones la obligatoriedad de que los vehículos sin conductor sean contratados con un mínimo de 30 minutos de antelación y que no pudiesen ser contratados por los clientes mediante el sistema de geolocalización por Internet, medidas que estaba previsto que entrasen en vigor hoy mismo.

En Gipuzkoa, al contrario que en Bizkaia o Araba, ya tiene los expedientes terminados por lo que no está previsto que se otorguen nuevas licencias más allá de las 27 VTC existentes. - Efe