Gasteiz - Osakidetza suspenderá de manera cautelar el proceso selectivo de neurofisiología y neurocirugía, las dos nuevas categorías que investiga la justicia por presuntas irregularidades en los exámenes de la OPE, cuando reciba la confirmación oficial del Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria.

El sindicato ESK informó ayer de que este juzgado ha aceptado su solicitud de ampliar la investigación sobre posibles filtraciones de exámenes de la OPE 2016-2017 de Osakidetza a las citadas categorías, que se suman a las otras once especialidades que ya se están analizando.

La central sindical señaló además que el juzgado de la capital alavesa ha llamado a declarar como investigados al jefe de Servicio de Neurocirugía en la OSI Bilbao-Basurto y al jefe del Servicio de Neurofisiología de la OSE de Araba.

Osakidetza está aún "a la espera de una confirmación oficial", pero "una vez confirmada la información", actuará como en el resto de categorías que están siendo investigadas por el juzgado y procederá a la suspensión cautelar del proceso de selección.

Se trata, según enfatizó en una nota, de una medida que busca preservar la seguridad jurídica del procedimiento y que se adopta con carácter cautelar, es decir, que se levantará si el juez decide sobreseer o archivar las denuncias por irregularidades.

Aclaró en todo caso que a día de hoy no se ha realizado la adjudicación definitiva de plazas de estas categorías ya que ambas se encuentran en una fase de publicación provisional.

Con esta nueva decisión el Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria eleva a 13 las especialidades médicas objeto de investigación. La jueza ha tomado declaración a los jefes médicos de Anestesiología, Angiología y Digestivo en calidad de investigados, mientras que en las otras especialidades no hay nadie imputado. - Efe