Recaudar alimentos básicos para familias en situación de vulnerabilidad, donar mascarillas, promover una tarjeta de compra para fines sociales entre las administraciones y las entidades, o firmar acuerdos de colaboración con pequeños productores y cooperativas para impulsar el consumo de producto local son algunas de las iniciativas solidarias emprendidas por Eroski desde que se desatara la pandemia con el objetivo de mitigar sus efectos, sobre todo, entre los colectivos más vulnerables.

Concretamente, a través de su campaña Un millón de comidas, Eroski y sus clientes han conseguido recaudar 750.000 kilos de alimentos básicos y productos de higiene que serán destinados a los Bancos de Alimentos para que puedan atender las necesidades básicas de los colectivos más vulnerables.

Así, han dado por cumplido el reto de alimentar a 500 familias durante un año. La iniciativa solidaria, lanzada hace unas semanas, se enmarca dentro de la campaña solidaria puesta en marcha desde abril en toda su red de tiendas a favor de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal).

Más de 1.300 establecimientos, que incluyen supermercados, hipermercados y franquicias han ofrecido a sus clientes la posibilidad de realizar una aportación económica en favor de los Bancos de Alimentos. Por su parte, Eroski ha sumado a dicha campaña una aportación de 30 toneladas de productos alimenticios que ya ha donado a los Bancos de Alimentos para cubrir las necesidades más urgentes.

“Una vez más queremos agradecer a nuestros clientes la generosidad y el apoyo mostrado a esta iniciativa solidaria. Han demostrado un alto grado de solidaridad durante esta crisis sanitaria que ha afectado a muchas personas en situación de vulnerabilidad. Con esta acción reforzamos nuestra colaboración continua con los Bancos de Alimentos que mantenemos desde hace más de veinte años”, ha explicado el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa.

Desperdicio cero

La colaboración de Eroski con los Bancos de Alimentos se remonta a 1996 a propuesta del Banco de Alimentos de Bizkaia y de los propios consumidores que demandaban a la cooperativa iniciativas solidarias dirigidas a colectivos desfavorecidos y personas en riesgo de exclusión social. Así, nacieron ese mismo año las campañas Operación Kilo de recogida de alimentos en las tiendas Eroski. Posteriormente, Eroski inició su programa de donación de alimentos envasados cercanos a su fecha de consumo preferente, pero todavía aptos para su consumo con total seguridad alimentaria. Hoy este programa de Eroski y los Bancos de Alimentos continúa vigente con el compromiso Desperdicio Cero de no tirar ningún alimento que sea apto para el consumo en toda su red de hipermercados y supermercados. Más de 6.700 toneladas de alimentos fueron donadas el año pasado a entidades sociales como parte de este programa.

Tarjeta solidaria

Por otra parte, ya son 59 las adminsitraciones y entidades que han solicitado la tarjeta de compra para fines sociales, cifra que se ha duplicado este año. Dicho servicio, ofrecido por Eroski desde 2015, tiene como objetivo canalizar la ayuda asistencial a ciudadanos y familias en situaciones de emergencia.

A través de acuerdos con diversas entidades sociales y administraciones públicas, esta herramienta se destina a los beneficiarios o voluntarios para que puedan realizar compras en situaciones puntuales o de forma continuada en el tiempo en el propio establecimiento como el resto de clientes.

Cada entidad entrega la tarjeta de compra de Eroski al beneficiario o voluntario con un importe cargado inicialmente y con posibilidad de realizar de forma automática recargas de saldo periódicas personalizadas según las indicaciones de la entidad. El saldo disponible en la tarjeta se puede consultar en la propia tienda. Los organismos son quienes deciden el saldo de cada tarjeta, así como los productos que se pueden adquirir a través de ella.

Donación de mascarillas

Recientemente, la cooperativa ha anunciado la donación de 100.000 mascarillas a las residencias de mayores de Euskadi. Una de las primeras en recibir dicha donación ha sido el centro Debagoiena perteneciente a la cooperativa vasca de Gestión de Servicios Residenciales (GSR) de Aretxabaleta donde Eroski ha hecho entrega de 10.000 mascarillas quirúrgicas. El objetivo de esta donación es paliar la escasez y necesidad de este producto en uno de los sectores sociales que más está sufriendo esta crisis sanitaria y en el que la necesidad de material es imperativa.

“Con esta acción, queremos aportar nuestro granito de arena y reconocer la enorme labor que están realizando las residencias en el cuidado de nuestros mayores”, ha declarado Alejandro Martínez Berriochoa, director de Salud y Sostenibilidad de Eroski.

Apuesta por el producto local

Eroski, junto con las instituciones, los principales sindicatos y asociaciones sectoriales, además de algunos de sus proveedores, ha desarrollado un proceso colaborativo facilitador entre todas las partes que canaliza la venta de esas producciones con todas las garantías de calidad y seguridad sanitaria. El objetivo es apoyar a los pequeños productores en estos duros momentos, dando salida a un producto de valor en su justo precio.

Fruto de ese compromiso es el acuerdo alcanzado con Udapa S.Coop para comercializar Patata de Álava identificada con la marca de garantía de origen Euskal Baserri de las Cooperativas Nuestra Señora de Ocón y Garlan y de Alavesa de patatas. Este acuerdo se enmarca dentro de las colaboraciones de Eroski con pequeños productores y cooperativas agrarias con el objetivo de ayudar a la comercialización de sus partidas de producción que han perdido sus canales habituales de venta (restauración, colectividades, etc.) por la situación de alerta sanitaria provocada por el COVID-19.

“A través de este acuerdo tratamos de apoyar a un sector, claramente perjudicado durante la crisis y a cada uno de los pequeños agricultores que componen las principales entidades cooperativas de Álava, a través de un magnífico y especializado proveedor de patata como es Udapa S.Coop, con un producto especialmente simbólico en la provincia de Araba”, ha señalado Asun Bastida, Directora Comercial de producto Local en Eroski.

Gracias al programa ‘Desperdicio cero’, en 2019 donó más de 6.700 toneladas de alimentos

Ha sellado diversos acuerdos para promover el consumo de producto local en sus superficies