Los tiempos cambian y la sociedad también. Cada vez se ha avanzado más en la igualdad entre hombres y mujeres. Se habla mucho de la conciliación, por ejemplo, y es que existe una clara dificultad para compaginar adecuadamente el desarrollo de la vida familiar y personal con el desarrollo de la vida profesional. De hecho, la conciliación es un derecho de la ciudadanía para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres. ¿Pero hasta qué punto se ha avanzado en ello?

En la mayoría de las familias, son las mujeres las que concilian, es decir, adaptan su carrera profesional a la familia con reducciones de jornada, empleos a tiempos parcial… Todo ello para responsabilizarse de las tareas domésticas y cuidar de los hijos o personas dependientes. ¿Pero es la conciliación personal, familiar y laboral un asunto exclusivamente de mujeres? No, es un asunto de hombres también.

Es aquí donde nos topamos con el concepto “conciliación corresponsable”. Se trata de que tanto hombres como mujeres concilien su vida laboral y familiar, corresponsabilizándose de los trabajos domésticos como del cuidado de los hijos o dependientes, y así poder tener todos las mismas oportunidades en el mercado laboral. Para ello, es necesario que las empresas impulsen medidas de corresponsabilidad.

Es así como nace en Gipuzkoa la red Erantzunkide, en el marco del proyecto Etorkizuna Eraikiz de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Su objetivo es promover la conciliación corresponsable en las empresas y organizaciones del territorio guipuzcoano e impulsar y fortalecer la igualdad de mujeres y hombres.

Esta iniciativa comenzó su andadura en septiembre de 2018, con una veintena de empresas y entidades públicas implicadas. En aquel momento, según una encuesta encargada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el 63,8% de las empresas eran menos del 40% las mujeres que ocupaban puestos de responsabilidad o dirección, sólo el 14,5% de las empresas encuestadas contaban con un plan de igualdad, y el salario medio de las mujeres era un %25 menor que el de los hombres. Estos datos ponían de manifiesto que en el ámbito de la igualdad y conciliación quedaba mucho por hacer.

35 empresas implicadas

Con la ambición de mejorar esas cifras y equilibrar la balanza, la red Erantzunkide desarrolló un plan para que empresas del territorio comenzaran a implantar medidas en ámbitos como la flexibilidad y la productividad, la comunicación efectiva, la participación de los trabajadores o la utilización de medidas de conciliación por mujeres y hombres. Actualmente, esta red cuenta con 35 empresas guipuzcoanas implicadas y todas ellas son ahora referentes en conciliación corresponsable: Ampo, Angulas Aginaga, Club Deportivo Bera Bera, Construcciones Moyua, Donostia Kultura, Kirolbet, Matia Fundazioa, Transportes Pesa, etc.

Estas empresas han puesto en marcha nuevas iniciativas que fomentan la conciliación corresponsable y han conseguido, por ejemplo, reducir la brecha salarial o aumentar la presencia de las mujeres en puestos directivos. Además, la Diputación realiza un seguimiento de las medidas adoptadas en cada organización con el objetivo de fortalecer la iniciativa y plantear mejoras o soluciones.

Encuentros formativos

La red Erantzunkide es también un espacio tanto presencial como online para el intercambio de conocimiento entre las empresas involucradas. Y es que cada cierto tiempo se organizan citas formativas con el fin de compartir experiencias, metodologías, herramientas de apoyo, aprendizajes de otras empresas y boletines de información. De este modo, los miembros de la iniciativa conocen de primera mano las políticas de conciliación e igualdad que llevan a cabo en otras empresas.

En cada uno de estos encuentros formativos se marcan diferentes objetivos, como ayudar a las empresas a analizar las desigualdades salariales de mujeres y hombres, identificar los aspectos que influyen en la brecha salarial, etc. También se realizan ejercicios prácticos y reflexiones conjuntas para trabajar los contenidos.

De cara al futuro, la Diputación Foral de Gipuzkoa trabaja para que cada vez sean más las empresas guipuzcoanas que forman parte de esta red, y poder crear así un territorio más igualitario.