El Gobierno español ha aprobado este sábado nuevas medidas para hacer frente a la crisis provocada por la guerra en Ucrania y el alza de la inflación que supondrán un coste "superior a los 9.000 millones de euros", según ha anunciado Pedro Sánchez tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

"Este nuevo decreto supone un esfuerzo extraordinario desde el punto de vista presupuestario por parte del Gobierno de España, superior a los 9.000 millones de euros", ha asegurado Sánchez.

De esta cantidad "aproximadamente 5.500 millones" serán "en gasto para proteger a familias, a la clase media trabajadora y para amortiguar el impacto de la inflación en sectores estratégicos de la economía". Además, estas nuevas medidas supondrán "3.600 millones en reducción de ingresos por las rebajas fiscales".

En total, el Gobierno español prevé invertir hasta final de 2022 con los dos decretos por la guerra de Ucrania "cerca de 15.000 millones de euros, más de un punto del producto interior bruto (PIB)", y estima que estas medidas contendrán el índice de precios de consumo (IPC) en 3,5 puntos.

Estas son las medidas aprobadas por el Ejecutivo de Sánchez:

  • Reducción a partir del 1 de septiembre del 50% del precio de todos los abonos mensuales y de cualquier tipo de abono de empresas de transporte estatal, como Renfe, y del 30% para los abonos de las modalidades de transporte que dependen de ayuntamientos y comunidades autónomas, descuento que pueden ampliar con recursos propios hasta el 50%.
  • Aumento del 15% de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas, lo que supone un incremento de 60 euros al mes (360 euros de aquí a finales de año), una ayuda directa de 200 euros para trabajadores, autónomos y desempleados de bajos ingresos que se podrá solicitar desde julio o la limitación del precio máximo del butano, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre.
  • Reducción del IVA del recibo de la luz del 10% al 5% y se mantiene el resto de medidas relacionadas con la electricidad, como la ampliación del descuento del bono social, que están ayudando a casi dos millones de hogares, la suspensión del impuesto sobre el valor de la producción y reducción al 0,5% del impuesto de la electricidad.
  • En el ámbito de los carburantes, se mantiene también hasta final de año la reducción de 20 céntimos en el litro de combustible.
  • Con el objetivo de reforzar la protección a grupos más vulnerables, se mantienen las ayudas del Ingreso Mínimo Vital (IMV), la prohibición de suspender el suministro de energía, el tope a la subida de alquileres y que el aumento de costes energéticos no pueda suponer causa de despido en empresas que dependan de la Administración.
  • Se prorroga a septiembre el aplazamiento pago cuotas a Seguridad Social, se aprueban ayudas directas a la industria gasintensiva, se prorrogan las ayudas a la sequía y se extienden las ayudas a afectados por los afectados por la erupción del volcán 'Cumbre Vieja'.
  • Se prorroga el IVA reducido al 4% a las mascarillas quirúrgicas.
  • El Gobierno español presentará en "las próximas semanas" una proposición de Ley para diseñar un nuevo tributo que gravará "los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas", con el objetivo de que entre en vigor el 1 de enero de 2023.