Andoni Ortuzar tiene cierta fama de embajador vasco, quizás por su pasado en la Secretaría de Acción Exterior del Gobierno. A sus buenas relaciones internacionales con partidos hermanados con el PNV, se ha sumado este jueves su participación en la cumbre de Renew Europe, el tercer grupo del Parlamento Europeo, donde se ha codeado con jefes de Estado y de gobierno, y se le ha visto mantener una breve charla con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, cuando ambos se encontraron en un momento del cónclave. La relación con el Estado francés es clave por la mancomunidad de Iparralde, los esfuerzos para tratar de conseguir la oficialidad de lenguas como el euskera, o la cooperación en la comunidad de trabajo de los Pirineos. Macron se encuentra ahora sumido en complejas negociaciones tras la mayoría insuficiente lograda por sus filas en las elecciones legislativas. Euskadi, a través del PNV, se codeó con varios jefes de Estado.

Pero Andoni Ortuzar acudió a Bruselas para participar en la cumbre de Renew donde, en declaraciones a los medios de comunicación, lanzó un mensaje europeísta y partidario de una unión más fuerte, que convierta a Europa en un espacio de seguridad y paz. Esto se traduce, por un lado, en que Ortuzar lleva meses destacándose por su apuesta por incorporar al club no solo a Ucrania y Moldavia, sino también a Georgia y los Balcanes Occidentales. Ortuzar resumió que "son zonas codiciadas por Putin y hay que darles protección".

El presidente de la Ejecutiva jeltzale ya realizó hace unas semanas sendos viajes a Montenegro y Georgia, que sienten muy de cerca el aliento de Rusia tras la brutal invasión de Ucrania. Este jueves, Ortuzar ha solicitado una solución "justa, digna y democrática" para Ucrania y, por otro lado, se ha mostrado partidario de que "la Unión Europea amplíe su territorio hacia el este". Apostó por una Europa "casa de los derechos humanos y que dé protección a los pueblos y naciones".

CON JEFES DE ESTADO

Ortuzar participó en representación del Partido Demócrata Europeo, en calidad de vicepresidente, y estuvo acompañado por la eurodiputada Izaskun Bilbao y el burukide Mikel Burzako. Definió al PDE como una tercera vía dentro de la "bipolarización artificial entre derecha e izquierda". A la cumbre asistieron también el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, varios comisarios europeos; y los primeros ministros de Holanda, Mark Rutte; Bélgica, Alexander de Croo; Estonia, Kaja Kallas; Eslovenia, Robert Golob; e Irlanda, Micheál Martin.

El PNV puso en valor este encuentro, en las horas previas a la celebración del Consejo Europeo, porque se produce en "un momento muy complejo" por la invasión de Rusia en Ucrania. También aludió a la Conferencia sobre el Futuro de Europa que acaba de terminar, y donde la ciudadanía ha propuesto de manera clara que se activen vías para canalizar la libre voluntad de las naciones sin Estado, aunque los estados miembro han tumbado la propuesta de Directiva de Claridad. Pero Ortuzar puso el foco en lo que sí se ha aprobado, y pidió valentía para reforzar la unión y su política internacional.

Asimismo, defendió que el club comunitario ofrezca coordinación para "solucionar los graves problemas que afectan a la ciudadanía, especialmente la inflación y la insostenible progresión de los precios de la energía". "Fortalecer las capacidades europeas para afrontar estos problemas globales y ponerlas al servicio de las políticas de cada Estado es la mejor respuesta frente al populismo", sentenció.