El integrante del Secretariado de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), Edmundo Rodríguez Achútegui, ha pedido al Partido Popular que demuestre su "talante pactista y moderado que reivindica tras las elecciones andaluzas", accediendo a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En una nota, ese magistrado ha estimado que "las excusas para la renovación del CGPJ duran ya casi tres años, durante los cuales el Partido Popular ha ido modificando las razones" para hacerlo. La última era la celebración de las elecciones andaluzas, y una vez han tenido lugar, "es necesario que se proceda a desbloquear el CGPJ y se posibilite también la renovación del Tribunal Constitucional".

A su entender, "el PP propicia" el bloqueo de la renovación de esos órganos lo que supone "incumplir la Constitución, deteriora instituciones esenciales y supone una grave irresponsabilidad institucional".

Por ello, JJpD ha reclamado al PP "que sus declaraciones retóricas respecto a su talante centrista, pactista y moderado se conviertan en hechos y acceda inmediatamente a la renovación del CGPJ, propiciando al tiempo la renovación del Tribunal Constitucional".