- El secretario general del PSE, Eneko Andueza, vuelve a dar calabazas a la invitación del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, a conformar un “frente de izquierdas plural” de cara a las elecciones que se avecinan en el calendario. Esta opción, que especialmente podría cristalizar de cara a las autonómicas de dentro de dos años -las del año próximo son municipales y forales-, es “un invento que ya se ha repetido más veces, que históricamente no ha salido bien” y sería un rompecabezas del que la formación socialista vasca no tomará parte.

Andueza sigue desdeñando esa opción debido a la desconfianza que le genera la postura de EH Bildu. Y es que cuando la formación de Otegi “habla de bloque de izquierdas habla de un bloque soberanista”, según remarcó. Actualmente siendo parte activa de un acuerdo para la gobernabilidad firmado con el PNV en las principales instituciones vascas -desde el Gobierno Vasco a las diputaciones forales, además de las tres capitales de la CAV-, el líder socialista calificó a la coalición de “partido soberanista por encima de todo. Si algunos quieren entrar en ese proyecto me parece legítimo y respetable, pero el PSE nunca va a participar”, detalló. Esa posibilidad es además “un invento que ya se ha repetido más veces”, prosiguió.

En esa misma línea, defendió que “la izquierda vasca de verdad” siempre la ha conformado el PSE. Su partido aspira a a ganar elecciones, gobernar y marcar el ritmo de los gobiernos en Euskadi. “Un alto porcentaje del acuerdo de gobierno entre PNV y PSE es el programa electoral de los socialistas y marcamos el ritmo. Vamos a ser clave en las próximas elecciones municipales y forales y en las autonómicas. No solo tenemos la llave de los gobiernos sino la de ser una palanca transformadora y de cambio de este país”, argumentó, para añadir que los socialistas vascos siempre estarán en la “suma de la estabilidad y la convivencia” y frente a aquellos que entren en derivas rupturistas.

Con respecto a la apetura de un nuevo estatus político para la CAV, Andueza abogó por “diferenciar entre reforma del Estatuto y nuevo estatus”, que supone “romper con el marco legal y de convivencia”. Aunque “desde el mundo nacionalista y abertzale se quiere mezclar y no tiene nada que ver”. “La reforma y el fortalecimiento del Estatuto es una cosa y el nuevo estatus es otra cosa muy diferente. Es un nuevo modelo a través del cual se traspasan todas las líneas de legalidad y se rompe con el marco legal y de convivencia. Nosotros estamos por el fortalecimiento y reforma de un Estatuto, herramienta fundamental para gobernar”. De este modo, consideró que el PNV “tendrá intención de tirarse a los brazos de EH Bildu”. Y ellos no van a entrar en “un nuevo estatus que nos traería a épocas pasadas cuando Ibarretxe contribuyó a romper el país en dos”.

“Si algunos quieren entrar en ese proyecto me parece legítimo. Pero el PSE no va a participar”

Secretario general del PSE