El PNV seguiría siendo el partido más votado en Euskadi de celebrarse elecciones. El nuevo sociómetro del Gobierno vasco indica que la formación jeltzale mantiene su ventaja sobre EH Bildu, segunda fuerza, y el PSE-EE, tercera.

La encuesta indica que el PNV sería la primera fuerza en los tres territorios en caso de elecciones forales. La formación jeltzale se alzaría como clara ganadora, incluso con más sufragios que en los comicios de 2019, sobre todo en Álava y Bizkaia, pero el partido que más nuevos votos ganaría en los tres territorios sería EH Bildu, en detrimento del PSE y Elkarrekin.

En Araba el PNV conseguiría el 31,6 % de los sufragios (+1,9 puntos), EH Bildu 23,3 % (+2,1), el PSE 17 % (-2), el PP 14 % (-1,1), Elkarrekin 6,8 % (-3,1) y Vox subiría al 3,4 % de los votos (+2), con lo que conseguiría entrar en la cámara foral al superar el 3 % de los votos. Sería su única representación institucional en Euskadi, junto con el escaño que tiene en el Parlamento Vasco.

En Bizkaia el PNV se reforzaría también como primera fuerza en las Juntas Generales con el 44,6 % (+1,1), le seguiría EH Bildu con el 22,3 % de los sufragios (+2,4), por detrás estaría el PSE con el 14,7 % al perder 1,9 puntos, Elkarrekin con el 7,8 % (sería el partido que más baja -2,8), el PP con el 7,3 % al ganar 0,6 puntos y Vox también subiría ligeramente (+0,7) hasta tener un 1,7 % de los votos.

En las Juntas de Gipuzkoa el PNV conseguiría el 36,4 % de los apoyos (+0,4), EH Bildu subiría a 33,5 % (+1,6), el PSE bajaría a 15,9 % (-1,3) y el peor parado sería Elkarrekin al quedarse con 2 puntos menos (7 % de los sufragios). El PP se mantendría con 4,7 % y Vox con el 1,1 %.

Elecciones municipales

De celebrarse ahora elecciones municipales, el panorama que dibuja el sociómetro es similar. El PNV volvería a ser el claro ganador de los comicios municipales al mantener sus escaños en Gasteiz (7) y Bilbao (14) e incluso ganar uno en Donostia (11), lo que le permitiría reeditar su mayoría absoluta con su socio de gobierno, el PSE-EE, tanto en la capital vizcaína como en la guipuzcoana. En Gasteiz sin embargo, se quedaría a falta de un escaño, como ocurre actualmente.

Y es que en la capital alavesa PNV (7) y PSE (6) mantendrían su actual representación, que suma 13 de los 27 escaños en juego. Los cambios vendrían de la mano de EH Bildu, que ganaría un concejal hasta sumar 7, mientras que Elkarrekin lo perdería (2) y el PP seguiría con 5.

También en Bilbao se mantendrían los escaños que tienen ahora el PNV (14) y el PSE (5), lo que les otorga una cómoda mayoría de 19 de los 29 asientos. Al igual que en Vitoria, en la capital vizcaína EH Bildu sumaría un nuevo concejal (5), que perdería Elkarrekin Podemos (2), que se convertiría en la última fuerza política del consistorio, y el PP conservaría sus 3 ediles.

En Donostia sin embargo, el PNV conseguiría un nuevo concejal, hasta sumar 11 y el PSE mantendría sus 5, lo que les permitiría reeditar su actual mayoría con 16 de los 27 escaños. EH Bildu se fortalecería con un nuevo representante (7) y esos dos ediles que ganarían PNV y la formación abertzale los perderían Elkarrekin (que se quedaría con 2) y el PP (2).