El Partido Popular estaría a entre dos y siete escaños de obtener la mayoría absoluta (55) en las elecciones de Andalucía del próximo 19 de junio, atendiendo a las encuestas que este lunes publicanABC, El País y La Razón.

La de ABC y La Razón, elaboradas por GAD3 y NC Report respectivamente, dan a la formación de Juanma Moreno 53 escaños, con el 41,2 % de los votos el primer diario, y entre 48 y 50 representantes, con el 36,8 por ciento de los sufragios, el segundo.

Por su parte, la encuesta de 40dB para El País estima que el PP andaluz lograría 48 representantes, frente a los 26 obtenidos en 2018, y sitúa al PSOE de Juan Espadas como segunda fuerza con 33 escaños los mismos que en los anteriores comicios e igual número que las estimaciones de ABC y La Razón.

Tanto GAD3 (ABC), como 40dB (El País) y NC Report (La Razón), sitúan a VOX, liderado por Macarena Olona, como tercera fuerza política, aunque el primero de ellos le concede 16 representantes en el parlamento andaluz, por 18 los otros dos diarios, frente a los 12 escaños de 2018.

Respecto a las formaciones más a la izquierda, Por Andalucía y Adelante Andalucía, la encuesta de ABC da cuatro escaños a la primera y tres a la segunda; la de El País siete y tres respectivamente; y la de La Razón entre seis y ocho a la candidatura encabezada por Inmaculada Nieto y entre tres y cuatro a la liderada por Teresa Rodríguez.

Salvo la encuesta de La Razón, que da la posibilidad al candidato de Ciudadanos, Juan Marín, de obtener un escaño, la de ABC y El País no les conceden un solo representante a la formación naranja que de los 21 representantes en 2018 podría desaparecer del parlamento andaluz el próximo domingo.

Último debate entre los candidatos

Los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones del próximo 19 de junio por parte del PSOE-A, Juan Espadas; PP-A, Juanma Moreno; Ciudadanos (Cs), Juan Marín; Por Andalucía, Inmaculada Nieto; Vox, Macarena Olona, y Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, afrontarán este lunes, 13 de junio, en la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) el segundo y último de los debates a seis que de cara a dichos comicios se han organizado en la campaña electoral andaluza.

El debate, que se emitirá justo una semana después del organizado el pasado lunes por Radio Televisión Española (RTVE), se emitirá a las 21,30 horas, bajo el título 'El debate decisivo', y estará moderado por los periodistas Blanca Rodríguez y Fernando García.

Al comienzo del debate, cada candidato dispondrá de un minuto inicial que abrirá Juanma Moreno y cerrará Teresa Rodríguez. Entre ambos intervendrán en ese primer turno Juan Espadas, Juan Marín, Inmaculada Nieto y Macarena Olona, por ese orden.

Radio Televisión Española también emitirá este segundo debate a seis de la campaña de las elecciones andaluzas, con un programa especial en el Canal 24 Horas.