El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido "el compromiso de toda una generación que luchó por la libertad" en la Guerra Civil y ha destacado "la necesidad de seguir reivindicando los valores éticos y democráticos" y "defender los derechos humanos frente a su sistemática vulneración".

Acompañado de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, Urkullu ha asistido a la conmemoración del 85 aniversario de la caída del Cinturón de Hierro y a la entrega de los restos de un combatiente del ejército vasco, exhumados en 2019 en la zona de Elortatxu, al Ayuntamiento de Gamiz-Fika.

El lehendakari ha afirmado que este domingo cumple "un deber institucional y social, político y ético" de "restituir la verdad" que "durante cuarenta años, fue falseada y manipulada" y restituir así "la dignidad" de quienes lucharon "por su país, por Euskadi".

"Cayeron en nuestros montes, en las trincheras, en la defensa de nuestros pueblos y ciudades. Entregaron su vida, su bien más preciado. Miles y miles de demócratas pagaron su compromiso con la cárcel, la represión y el exilio", ha reflexionado.

Urkullu ha reconocido el compromiso de toda una generación "que es motivo de orgullo para todas y todos". "Fueron, fuimos, militarmente derrotados" pero "ganaron, ganamos, la batalla más importante": la de los valores de la "dignidad, justicia, razón y valores" y por ello, el Gobierno vasco ha honrado "su memoria y la victoria de sus principios".

El lehendakari ha manifestado la necesidad de seguir reivindicando los principios y valores éticos y democráticos. "Defender los derechos humanos frente a su sistemática vulneración. Construir la convivencia y proclamar, 85 años después y en su recuerdo, que el compromiso con el presente y el futuro de tu país sigue siendo una causa justa, digna y ejemplar", ha concluido.

Los restos del combatiente no han sido identificados

Hasta el momento, los restos del excombatiente inhumados hoy en uno de los nichos del cementerio municipal de Gamiz-Fika no han sido identificados. Junto a esos restos se recuperaron los de otros dos combatientes. En estos dos casos, el cotejo con las muestras de ADN, almacenadas en el banco de ADN, revela un grado de consanguineidad sin determinar.

Según la información disponible, estas personas no murieron en la zona de Gamiz-Fika, por lo que será necesaria una mayor investigación histórica y genética.

La información histórica indica que estas tres personas fallecieron en los combates acaecidos en torno al 11 de junio de 1937. En esas fechas previas a la caída de Bilbao, y el batallón Zabalbide (Izquierda Republicana) defendía la zona junto con el batallón de ametralladoras Kirikiño (EAJ-PNV) y ambos sufrieron numerosas bajas.

Un vecino de esa localidad vizcaíina informó de que en terrenos pertenecientes a su caserío existían enterramientos de combatientes, según se lo había contado su abuelo, y la recuperación de estas tres víctimas de la guerra fue posible por el programa de 'Búsqueda de Desaparecidos de la Guerra Civil del Gobierno vasco'.

De esta forma, ya se han recuperado los restos de un total de 110 víctimas, 108 hombres y dos mujeres.